Los alcaldes analizan este viernes la propuesta de Hacienda para usar parte de sus ahorros entre un rechazo generalizado

Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Barbastro.
Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Barbastro.
AYUNTAMIENTO DE BARBASTRO
Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Barbastro.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) reúne este viernes a su Junta de Gobierno para analizar la propuesta de Hacienda para permitirles gastar parte de sus ahorros -5.000 millones- para activar la economía gastándolos en sectores como el transporte, actividades educativas, cultura o servicios sociales. El Gobierno y los alcaldes querrían tener un acuerdo y a este mes de julio pero, salvo en el PSOE, la propuesta de Hacienda ha provocado rechazo en el resto de partidos, algunos de los cuales han pedido a la ministra María Jesús Montero que presente una nueva. El motivo de su queja es que quieren poder disponer de todos sus ahorros, 28.000 millones.

Desde el inicio de la crisis sanitaria por la Covid, los ayuntamientos reclaman al Gobierno poder gastar su superávit de este año y los remantentes de tesorería de años anteriores en aspectos relacionados con la pandemia. En total, son unos 28.000 millones los que acumulan los ayuntamientos en cuentas bancarias, que la ley les impide gastar más que para amortizar deuda. Además, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló hace unos meses en una reunión con consejeros autonómicos de Hacienda que su intención era poder gestionar este dinero, como aporte extra a las arcas del Estado en un momento en que la pandemia ha derivado en crisis económica.

Con todo esto, Hacienda presentó este miércoles una propuesta que podría considerarse mixta pero que no ha contentado a prácticamente ningún partido político. Según la misma, los ayuntamientos podrán conceder al Estado un crédito “voluntario” a 10 años por valor de esos 28.000 millones y, a cambio, Hacienda les transferirá el 35% de lo que le hayan prestado, para llegar “hasta los 5.000 millones”, la parte de los ahorros que Hacienda les transferiría de vuelta, para que cuenten con más liquidez.

Acceso a los 28.000 millones

Según esta fórmula, los ayuntamientos contarían con 5.000 millones extra, frente a los 28.000 que tienen ahorrados y que son los que vienen reclamando desde hace meses en Hacienda. Por eso, la reacción general entre alcaldes de todo signo ha sido de rechazo, por “insuficiente”, según han indicado los alcaldes de Unidas Podemos -socio del Gobierno- en un comunicado. El PP ha pedido a Hacienda que haga una propuesta “seria”.

Fuentes de Hacienda, sin embargo, se han mostrado este viernes partidarios a esperar a la reunión en la que 25 vocales de distintos partidos analizarán su propuesta. Subrayan que se trata de un planteamiento que ha sido previamente negociado con la directiva de la FEMP. Su presidente y alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, fue el único que hace unos días mostró algo de conformidad. Según dijo, la negociación estaba “muy encaminada”.

Sin embargo, el PP no lo ve así y ha calificado de "chantaje" y "corralito" la idea de Montero de que los ayuntamientos le presten sus ahorros para reembolsarles solo una parte. El vicepresidente de la FEMP y alcalde de Córdoba, el popular José María Bellido, pedirá este viernes que Hacienda retire la propuesta y presente otra. El PP, como otros partidos, insiste en que deben poder disponer del total de 28.000 millones, no 5.000 millones.

Lo mismo piensan los alcaldes de Unidas Podemos y de su órbita mantendrán que “los ayuntamientos no solo deben disponer de todos sus ahorros, sino que deben hacerlo sin limitaciones”, indica el comunicado, que insiste en que “es necesario que los ayuntamientos dispongamos de todo el superávit”.

En el Ayuntamiento de Barcelona este jueves se produjo un quorum excepcional. Los grupos municipales de ERC, JxCAT, PP y Barcelona en Comú registraron una petición conjunta a la que también se sumó Cs para reclamar al Gobierno el uso de todo el superávit, no solo del 35% que le correspondería si se los presta a Hacienda.

Este miércoles en el Congreso, el portavoz económico de JxCAT, Ferrán Bel, ya le dijo a Montero que “los ayuntamientos puedan disponer libremente de los remanentes de tesorería y superávits”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento