Abrirse a la sociedad, reafirmar su galleguismo y regenerar ideas, deberes del PSdeG para remontar el resultado del 12J

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha destacado que la apertura del partido a la sociedad, reafirmar su compromiso galleguista y regenerar las ideas son algunos de los deberes que su formación se marca tras las elecciones del pasado domingo. Además, ha dejado clara su intención "mantener el timón del barco" en momentos en los que los resultados "no son satisfactorios".
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en la sede del partido en Santiago
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en la sede del partido en Santiago
EUROPA PRESS
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en la sede del partido en Santiago

En concreto, en esta cita con las urnas, los socialistas se situaron como tercera fuerza al obtener 15 escaños -uno de ellos, el último por la provincia de Pontevedra, pendiente del recuento del voto exterior ya que los populares están a 45 votos de poder hacerse con el-. Unos resultados que no cumplieron los objetivos del partido, que se marcaba como meta ser la alternativa al proyecto del popular Alberto Núñez Feijóo.

En declaraciones a los medios en la tarde de este jueves durante la reunión de la ejecutiva del PSdeG, Gonzalo Caballero ha asegurado que los datos cosechados no son "satisfactorios" toda vez que "el PP sigue gobernando" y el Partido Socialista "no consigue avanzar" lo que quería.

En este contexto, ha asegurado que la ejecutiva del partido comparte la línea de acción de "dar estabilidad" al PSdeG en un momento en el que debe de "afrontar nuevos retos. "Lo que nos corresponde ahora es darle la fortaleza y reavivar el partido a lo largo de este año y medio que queda -de mandato de la ejecutiva- para conectar con la realidad del país lo mejor posible", ha manifestado.

En este contexto, ha señalado que algunas de las cuestiones que debe mejorar su formación pasan por "regenerar y abrir el proyecto a la sociedad". "También notros tenemos que penetrar en el tejido asociativo del país, en el ámbito de la cultura y en distintas ramas y redes que existen en la sociedad", ha indicado.

PERFIL GALLEGUISTA

Además, en un contexto en el que Feijóo logró su cuarta mayoría absoluta tras una campaña que centró en su figura y se produjo un notable ascenso del nacionalismo, Gonzalo Caballero ha considerado que el PSdeG también debe potenciar su "perfil galleguista" con "mayor claridad".

"Es un reto que asumo en primera persona. Mi compromiso es servir a los gallegos y tenemos que conseguir trasladar el compromiso con Galicia con mayor nitidez", ha subrayado.

También ha llamado la atención sobre la necesidad de "conectar con el electorado moderado". "Había una ola derivada del triunfo electoral del PSOE en el mes de abril, una ola que llegó con mucha intensidad a las elecciones municipales, que llegó al mes de noviembre y que llegaba también al mes de marzo", ha manifestado para lamentar que, con la pandemia, la situación del electorado retrocediese a un momento "estanco" previo a esa "ola".

Para trabajar en esta "hoja de ruta", según ha indicado, entre otras cuestiones, la formación implementará su laboratorio de ideas para "readaptar la base ideológica al escenario postcovid" y el propio Gonzalo Caballero mantendrá diversas reuniones con la militancia para conocer sus opiniones. "Es un resultado que nos hace estar más activos, tener la atención más puesta en lo que dicen los ciudadanos y en trabajar", ha manifestado Gonzalo Caballero.

SE COMPROMETE A MANTENER "EL TIMÓN"

Asimismo, tras asegurar que el partido tratará de plantear el inicio de la legislatura con "fortaleza" en la Cámara gallega, ha subrayado que su responsabilidad es "mantener el timón del barco en momentos en los que los resultados no fueron satisfactorios".

"Por responsabilidad, por compromiso con mi partido, lo que nos corresponde ahora es darle la fortaleza y reavivar el partido", ha incidido en una intervención en la que también ha afirmado que prevé cumplir los cuatro años como diputado de la próxima legislatura "de acuerdo al compromiso con las urnas".

LLAMADAS A LA REFLEXIÓN

Precisamente, en las últimas jornadas y tras el 12J han sido varios los cargos del partido que han considerado necesario hacer una "reflexión" como es el caso de las alcaldesas de A Coruña y Lugo, Inés Rey y Lara Méndez, respectivamente.

Una línea en la que también se han mostrado dirigentes del PSOE pontevedrés consultados por Europa Press, que cree que el "modelo no funcionó" y que se debe de "adaptar" para hacer que conecte con la sociedad y devolver al Partido Socialista al liderazgo de la izquierda en Galicia.

Además, el alcalde de Ames (A Coruña) consideró que, tras los resultados, el secretario xeral del PSdeG debería someterse de nuevo a las bases del partido, una opinión que, conforme han señalado otras fuentes consultadas por Europa Press, ha trasladado en la tarde de este jueves a la ejecutiva, una posibilidad que no está recogida en los estatutos de partido.

Con todo, otras fuentes presentes en la reunión, recuerdan que el PSdeG ya debe celebrar en octubre del próximo año su congreso para elegir a su dirección por lo que abogan por llevar a cabo una reflexión "sosegada" y "sin urgencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento