> El rector de la UIB sobre las preguntas de la selectividad en Baleares: "Siempre impera la libertad de cátedra"

El rector de la UIB sobre las preguntas de la selectividad en Baleares: "Siempre impera la libertad de cátedra"

El rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet, ha asegurado sobre las preguntas de la selectividad en Baleares que "siempre impera la libertad de cátedra", las "hacen conjuntamente profesores de la universidad y de secundaria", por lo que "están muy contrastadas".
El rector de la UIB, Llorenç Huguet, durante la Comisión de Educación del Parlament
El rector de la UIB, Llorenç Huguet, durante la Comisión de Educación del Parlament
PARLAMENT IB

Así lo ha expresado Huguet durante su comparecencia este jueves en la Comisión de Educación, Universidad e Investigación del Parlament en referencia a las preguntas de algunos partidos sobre el "contenido ideológico" en las pruebas de acceso a la universidad del archipiélago.

"Yo represento una institución plural y no voy a entrar en tema de adoctrinamiento", ha indicado Huguet, a la vez que ha asegurado que en estos momentos no hay constancia de ninguna queja de ningún centro o estudiante. "Ha sido un tema de valoración política", ha añadido.

En este sentido, ha explicado que "una prueba única en toda España es logísticamente imposible" y ha destacado que "un 90 por ciento de los estudiantes que se presentaron han aprobado".

En total se han corregido más de 30.000 exámenes que se han realizado en 13 puntos fuera de la universidad y ocho en los campus.

NUEVA RESIDENCIA PARA LA UIB

Por otra parte, Huguet ha insistido en la necesidad de una nueva residencia para la universidad, dado que ha señalado hay una lista de espera para acceder a esta y de las 97 habitaciones solo quedan nueve plazas libres para nuevos estudiantes.

"Demuestra que es una necesidad imperiosa de dar la posibilidad a una vivienda", ha asegurado. De acuerdo con el rector de la UIB, se ha hablado con el Govern y el Ayuntamiento de Palma para buscar una solución.

"Estamos pidiendo a alguna entidad financiera el interés de esta operación", ha asegurado Huguet. El rector ha hablado de la posibilidad de que la residencia sea una realidad para el curso 2022-2023 y que esta tenga entre 125 y 200 habitaciones individuales.

CURSO 2020-2021

Respecto a cómo se gestionará el próximo curso garantizando la seguridad sanitaria frente al coronavirus, Huguet ha señalado que se ha diseñado una "presencialidad adaptada", de forma que los grupos pequeños y medianos puedan asistir presencialmente a clase y los grupos grandes combinen el ir a la universidad con el estudio de forma telemática.

Asimismo, ha agradecido la "coordinación" con el Govern durante los meses de confinamiento, así como la labor de toda la comunidad universitaria para adaptarse a la situación.

También ha explicado que se realizará una adecuación de las aulas y que serán "escrupulosos" con los protocolos sanitarios que dicte la Conselleria de Salud, aunque ha asegurado que se está elaborando un plan de contingencia por si en los próximos meses fuera necesario el confinamiento.

Huguet se ha referido al caso positivo por coronavirus que se ha detectado en la UIB y ha resaltado que "no se trata de un brote sino de un caso aislado con síntomas leves". En este sentido, ha indicado que las pruebas que se han hecho por ahora a los contactos de este positivo son negativas.

MÁS INVERSIÓN

Por último, el rector de la UIB ha solicitado al Govern más inversión y que la dotación que el Ejecutivo balear destina al presupuesto de la universidad pueda cubrir el pago de las nóminas.

Huguet ha destacado la importancia de invertir en las universidades y ha reclamado que el Parlamnet tenga una comisión asesora de ciencia y tecnología. "Todo lo que se invierte en educación después se devuelve a la sociedad", ha indicado.

"La pandemia ha puesto sobre la mesa que la ciencia es importante", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento