El Gobierno foral adapta a la pandemia sus actuaciones sobre memoria y convivencia dirigidas a las nuevas generaciones

El Gobierno de Navarra, a través de la dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, está trabajando en adaptar a la realidad actual de la pandemia por Covid-19 sus programas y líneas de trabajo dirigidas a las nuevas generaciones en materia de memoria, convivencia entre diferentes y derechos humanos.
La consejera de Relaciones Ciudadans, Ana Ollo, con el director del Instituto Navarro de la Memoria, José Miguel Gastón, y la jefa de Sección de Convivencia, Irati Goikoetxea.
La consejera de Relaciones Ciudadans, Ana Ollo, con el director del Instituto Navarro de la Memoria, José Miguel Gastón, y la jefa de Sección de Convivencia, Irati Goikoetxea.
GOBIERNO DE NAVARRA
La consejera de Relaciones Ciudadans, Ana Ollo, con el director del Instituto Navarro de la Memoria, José Miguel Gastón, y la jefa de Sección de Convivencia, Irati Goikoetxea.

Desde el curso 2016-2017, la Dirección General impulsa sus actividades principalmente a través de los programas Escuelas con Memoria y Escuelas por la Paz y la Convivencia. Más de 35.000 alumnos y alumnas han participado este año en estos programas que desde este próximo curso 2020-2021 se integrarán en uno solo denominado 'Escuelas con Memoria por la Paz y la Convivencia' e incorporarán nuevas actividades, adaptando además varias de ellas a formatos online.

Así lo ha explicado la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el director del Instituto Navarro de la Memoria, José Miguel Gastón, y la jefa de Sección de Convivencia, Irati Goikoetxea.

Durante la presentación también han expuesto las actividades que conformarán este programa en el próximo curso, así como los nuevos formatos en los que está trabajando la Dirección General, para adaptar las mismas a la nueva realidad generada por el Covid-19.

Según la consejera Ollo, "desde que en 2015 el Gobierno de Navarra creó la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, una de las principales preocupaciones y ocupaciones de todo su equipo ha sido y será la de vincular a las nuevas generaciones a los valores de verdad, justicia, reparación y memoria". La memoria, ha dicho, "no es una cuestión de pasado, sino de futuro y por lo tanto hemos invertido gran parte de nuestros esfuerzos en ese futuro que son las nuevas generaciones en Navarra".

Ollo ha querido, además, agradecer la labor del personal de la dirección, ya que, gracias a su esfuerzo, "se ha posibilitado que más de 35.000 alumnos y alumnas hayan podido trabajar valores tan importantes como la paz, la convivencia, el respeto o la memoria"

'Escuelas con Memoria' nació en 2016 como un proyecto transversal para convertirse en punto de encuentro del alumnado navarro con las políticas públicas de memoria y su transmisión, en especial los lugares de memoria, las exhumaciones y la investigación sobre procesos de vulneración de derechos humanos. Este programa enlaza con una tradición de la didáctica de las ciencias sociales más innovadora, que se plantea la problematización del currículo y el abordaje en el aula de problemas sociales relevantes, y una concepción de la enseñanza que pone el acento en la educación de la ciudadanía democrática.

El programa, en el que vienen participando en torno a 40 centros y más de 9.000 alumnos y alumnas, bascula alrededor de dos centros de interés: la formación del profesorado, promoviendo la actualización científica y didáctica así como favoreciendo el trabajo cooperativo para la generación de materiales y experiencias; y el desarrollo de actividades educativas que permitan al alumnado el encuentro con lugares y personas vinculadas a la memoria.

Por su parte, el programa 'Escuelas por la Paz y la Convivencia', que se desarrolla en cooperación con el Departamento de Educación, se basa en ofertar a los centros educativos de Navarra distintas actividades relacionadas con los valores de paz, convivencia y con los derechos humanos.

El programa comenzó su funcionamiento en el curso 2016-2017. Hasta ahora más de 28.500 jóvenes de más de 115 centros han participado en diferentes talleres y actividades.

A través de estas actuaciones se propone conocimiento, capacitación y aprendizaje mediante metodologías socioeducativas para reforzar y complementar la educación en derechos humanos y por la paz, la solidaridad con las víctimas del terrorismo, la erradicación de la violencia, la resolución pacífica de conflictos, la riqueza intercultural y la convivencia.

Las actividades principales de Escuelas por la Paz y Convivencia y las que se llevarán a cabo en el programa "Escuelas con Memoria por la Paz y la Convivencia" se pueden consultar en el siguiente enlace.

Además, en el siguiente documento pueden encontrarse recursos audiovisuales de varias de las actividades impulsadas dentro de los dos programas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento