El Ayuntamiento de Sevilla permite la ampliación de veladores cuando haya eventos puntuales en la ciudad

  • También modifica la norma que supedita el número de mesas en el exterior al aforo del interior de los locales.
Varias personas en los veladores de un bar de Sevilla durante la Fase 1 del plan de desescalada del Gobierno.
Varias personas en los veladores de un bar de Sevilla durante la Fase 1 del plan de desescalada del Gobierno.
María José López
Varias personas en los veladores de un bar de Sevilla durante la Fase 1 del plan de desescalada del Gobierno.

Sevilla va a flexibilizar la norma relativa a la instalación de veladores en la vía pública con el objetivo de "apoyar al sector hostelero, duramente castigado por la crisis sanitaria" del coronavirus. Eso sí, las medidas a adoptar serán temporales y siempre y cuando los establecimientos reúnan una serie de requisitos. Así lo explicó este miércoles el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, tras la aprobación en el consejo de la Gerencia de Urbanismo de una disposición adicional de la ordenanza municipal.

La modificación normativa irá más allá de la situación provocada por la pandemia, de manera que los negocios hosteleros podrán ampliar el número de veladores cuando, por ejemplo, haya un evento deportivo, una verbena de barrio o alguna otra actividad puntual, de forma que los locales puedan atraer a más público procedente de estas celebraciones. Aunque solo si cumplen algunas condiciones, como no obstaculizar la entrada a garajes o a viviendas.

"Es una ventana que puede ayudar a la hostelería en determinadas circunstancias", señaló Muñoz, que incidió en que la flexibilización se dará "siempre que esté acotada en el espacio y en el tiempo", ya que lo que el Consistorio no quiere es "convertir la vía pública ni en una selva ni en una barra libre", primando siempre "el respeto al derecho al descanso y a las garantías de seguridad".

La disposición adicional salió adelante con el voto favorable de Cs y "pese a la abstención del PP", y se elevará a la próxima sesión plenaria para su entrada en vigor.

Sin depender del aforo interior

También este miércoles el Ayuntamiento alcanzó un acuerdo con la asociación de hosteleros para modificar la ordenanza contra la contaminación acústica, ruidos y vibraciones aprobada en 2014, "durante el mandato con mayoría absoluta del PP". El cambio permitirá derogar la limitación del número de veladores que se pueden instalar en la calle en función del aforo del interior de los establecimientos. Ahora, con el paso que se ha dado, la concesión de las autorizaciones se establecerá por criterios de accesibilidad, contaminación acústica, ocupación del espacio público y convivencia, pero "no por el tamaño interior de los negocios", insistió Muñoz.

Hasta ahora, según la norma de hace seis años, no se podía superar en ningún caso el 50% del aforo interior del local, con un mínimo de cuatro veladores por negocio. Si bien esta restricción quedó suspendida para los bares y restaurantes que ya estaban en funcionamiento, de forma que solo ha afectado a los que abrieron sus puertas a partir de 2015. Aunque la moratoria para los que no se vieron afectados entonces termina precisamente a finales de este ejercicio.

La modificación también va a contemplar un incremento de las sanciones y un refuerzo del marco disciplinario para "perseguir las infracciones". El Ayuntamiento confía en poder iniciar lo antes posible la tramitación de esta medida para que entre en vigor en el último trimestre del año. Si bien el Consistorio y los hosteleros van a "seguir negociando y dialogando para desarrollar una modificación de mayor calado de los veladores de cara a 2021".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento