La Junta de Personal del Ayuntamiento pide más seguridad ante "amenazas y agresiones" a trabajadores municipales

La Junta de Personal del Ayuntamiento de Málaga ha solicitado este miércoles más seguridad ante las "amenazas y agresiones" a trabajadores municipales en los últimos tiempos.

Así, en una carta enviada al Consistorio, señalan que la crisis social y económica que ha supuesto la pandemia por la COVID-19 está generando "una fuerte tensión psicológica y social para colectivos que, desgraciadamente, son hoy más vulnerables que hace unos meses".

Esta tensión, añaden, la tienen también los empleados públicos "no solo por la asistencia a una demanda que ha aumentado exponencialmente, sino también por la intensificación de una hostilidad que a veces incluso desemboca en situaciones de violencia en los centros municipales".

En concreto se han referido a "incidentes muy graves" como la "agresión a una compañera de una OMAC, la amenaza de muerte a una compañera de los Servicios Sociales Comunitarios o las reiteradas escenas de amenazas de muerte, agresiones verbales y acoso contra el personal de una biblioteca municipal"; hechos que, según la Junta de Personal, "son cada vez más frecuentes" y que generan "tensión y estrés para los trabajadores, teniendo además consecuencias para su salud".

Por tanto, instan a la Corporación municipal a que "vuelque su atención" en esta situación y proteja al personal con "las medidas que consideren necesarias". Solicitan atención jurídica ante tales conductas, un servicio público de seguridad en los centros de atención ciudadana, crear protocolos y actuar de manera "contundente con el objeto de que la ciudadanía comprenda que las agresiones, tanto físicas como verbales, las amenazas, los insultos y vejaciones contra las empleadas y empleados públicos tienen consecuencias penales".

CONDENA DE LAS AGRESIONES

El concejal de Recursos Humanos y Calidad, Jacobo Florido, por su parte, ha mostrado su "total condena" a estos casos de amenazas a trabajadores municipales y ha trasladado su apoyo a un personal que, ha dicho, "viene haciendo una labor encomiable en estos momentos de crisis".

Florido ha lamentado, en declaraciones a Europa Press, los casos, "afortunadamente no muchos", que han sido motivados fundamentalmente por ciudadanos que quieren una atención inmediata en las oficinas, incidiendo en el servicio de cita previa establecido debido a la pandemia del COVID-19.

En este punto ha recordado que se ha reforzado la atención en las OMAC de los distritos dos tardes a la semana para atender la demanda elevada, fundamentalmente para la entrega de la documentación requerida para beneficiarse del ingreso mínimo vital, como es el caso del padrón.

"Sí es verdad que hay tensiones y la actitud del malagueño en general es maravillosa pero ha habido algunos conatos de tensión, porque quieren esa atención al instante y nosotros cumplimos la normativa", ha expuesto.

También, ha apuntado que ante conductas, "que no se pueden permitir", suponen una amenaza para los empleados la Policía Local acude al lugar para "intentar poner orden".

Además de la atención por las mañanas, las OMAC de los distritos Centro, Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz abren dos tardes a la semana para facilitar el certificado del padrón dentro de las medidas de refuerzo para atender a los malagueños que necesitan obtener esta documentación para acceder a las ayudas en vigor.

Estas tres dependencias municipales, (OMAC 1, 6 y 7), abren martes y jueves de 17.00 a 20.00 horas. Esta iniciativa estará activa durante el mes de julio, si bien se contempla la posibilidad de ampliarla en función de la demanda.

En este caso concreto de horario de tarde en las tres oficinas mencionadas, se atenderá por orden de llegada, por lo que no será necesario pedir cita previa. El resto de trámites relacionados con el padrón u otros se gestionan a través de las once OMAC -una por Distrito- en su horario de mañana, mediante cita previa.

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