El Parque del Oeste transformará su explanada central en una pradera tras una inversión de medio millón de euros

  • El Ayuntamiento licitará esta misma semana la primera de las tres fases del proyecto de remodelación del recinto.
  • ​Se trata de uno de los grandes parques de València, con una superficie total de alrededor de 40.000 metros cuadrados.
  • ​La zona central mantendrá el carácter lúdico y vecinal con más mesas de picnic, más vegetación y zona de pinada.
  • Llegir en valencià.
Figuración virtual de la explanada central del Paque del Oeste tras la remodelación.
Figuración virtual de la explanada central del Paque del Oeste tras la remodelación.
Ayto. VLC

El Parque del Oeste, uno de los más emblemáticos y de mayor superficie de València, se va a transformar con un proyecto de remodelación que conllevará, como principal novedad, un nuevo diseño paisajístico de su explanada central.

Esta zona, diseñada como una gran ágora, carece de zonas de sombra y de arbolado y está "infrautilizada", lo que ha llevado al Ayuntamiento a optar por hacer de ella una pradera que, con más vegetación y arbolado, dé continuidad a toda la zona verde sin perder su uso lúdico y vecinal.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha presentado este miércoles la actuación, que correrá a cargo del Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines Singulares. En concreto, será la primera y la más importante de las tres fases en las que se dividirá la remodelación de todo el parque, cuya superficie total ronda los 40.000 metros cuadrados.

De este modo, la fase 1, que se centrará en la explanada central, actuará sobre 5.674,32 metros cuadrados, tendrá un presupuesto de 525.725,51 euros, cuya licitación se publicará esta misma semana, y un plazo de ejecución de seis meses. El proyecto es obra de los arquitectos Miguel del Rey, Antonio Gallud y María Teresa Santamaría.

Figuración virtual tras la remodelación del Parque del Oeste.
Figuración virtual tras la remodelación del Parque del Oeste.
Ayto. València

Inaugurado en 1995 en los antiguos terrenos del Cuartel del Ejército del Aire (de hecho, en su interior exhibe un gran avión), el recinto ha sido sometido desde entonces a un "uso intensivo que aconseja su remodelación, y por eso el anterior mandato se comenzó a redactar el proyecto" en la línea de la reforma realizada en el parque de Benicalap, ha explicado Campillo.

La idea de esta primera fase, ha añadido el vicealcalde, es "reformar la zona central para permeabilizar el parque de norte a sur con una continuidad de espacios y sombras que favorezca el uso y disfrute ciudadano, y evite perder tantos metros cuadrados de explanada vacía". 

De hecho, en estos momentos, la zona central está ocupada por una amplia plaza sin vegetación, sin sombra y con barreras exteriores de 2.662.83 metros cuadrados. Además, hay un escenario de 262,09 metros, otros 2.400 de terrazas y apenas 626 metros cuadrados de pradera.

Lo que propone básicamente el proyecto de remodelación es la transformación de la gran explanada en una zona de pradera y la ampliación de la superficie arbolada. Dado que el escenario, por sus amplias dimensiones, solo se usa para actos de gran afluencia, se prevé un rediseño que rebaje su cota y reformule sus medidas. 

El resultado de toda la remodelación del ágora central del Parque del Oeste será un espacio con césped que conectará las zonas norte y sur del parque (que cuentan con una gran masa arbórea), y que incluirá gradas de madera a distintas alturas para poder dar uso al renovado escenario. 

Figuración virtual tras la reforma del Parque del Oeste.
Figuración virtual tras la reforma con las rampas y las diferentes cotas.
Ayto. València

Se retirarán las losas de hormigón y la valla de acceso y se adecuarán nuevas rampas para resolver el cambio de cota del parque, con un rediseño del acceso. "Queremos hacer una continuidad de zonas y de sombras para crear un espacio amable, y no perder esta gran cantidad de metros cuadrados que apenas tienen uso", ha detallado Campillo.

Además, se derribará el escenario, se remodelará el ágora central, además de potenciar la zona de mesas de pícnic y ampliar la superficie de pinada.

En definitiva, los objetivos de la fase 1 serán unificar un espacio muy fragmentado, rentabilizar los existentes, generar un paisaje más complejo y bonito, conservar la vegetación actual y aumentarla, habilitar una conexión arbórea zonas norte y sur del parque, la reforma de las grandes zonas norte y preservar el carácter lúdico del espacio (y de asociaciones vecinales).

El titular de Ecología Urbana ha añadido que, dado que se trata de un parque "de importancia nuclear para la vida cotidiana de los vecinos y vecinas del entorno", no se puede cerrar para llevar a cabo las actuaciones; por lo que el proyecto se efectuará en tres fases diferenciadas: la segunda fase será la correspondiente al área norte, la que da a la avenida del Cid; y la parte sur se remodelará en último lugar. 

Perspectiva de la zona remodelada, con el característico avión de fondo.
Perspectiva de la zona remodelada, con el característico avión de fondo.
Ayto. València

La zona central continuará acogiendo usos de carácter cultural, lúdico, medioambiental y para su utilización por las entidades ciudadanas y vecinales de los barrios de alrededor. "Este proyecto incide en que para nosotros los barrios son muy importantes. La ciudad somos todos los barrios, los de la periferia y los del centro, como este del distrito de Patraix", ha afirmado el edil.

Otras iniciativas en marcha

Campillo ha enumerado otras iniciativas del Organismo Autónomo Municipal que están en marcha, como la zona de juegos inclusivos del Parque de Marxalenes, cuyas obras están a punto de empezar. También ha subrayado las obras para construir cuatro lavabos en el Jardín del Turia y ha apuntado al Parque de Desembocadura como el próximo proyecto emblemático para su redacción.

Parque de Desembocadura

Respecto a la tramitación de este último, el vicealcalde ha señalado que su tramitación "la lleva directamente Alcaldía por las relaciones puerto-ciudad, pero las dos concejalías (Desarrollo Urbano y Ecología Urbana) hemos planteado formar una comisión técnica entre los dos servicios para poner las bases del concurso". 

En esta línea, ha afirmado que este año tienen dinero para hacer el concurso, "aunque con la pandemia y el fallecimiento del concejal de Hacienda, todo está un poco revuelto". Las próximas fases pasan por sacar a concurso y redactar proyecto, un proceso que se realizará de forma conjunta por parte de las dos concejalías implicadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento