Los Mossos dan por neutralizada la célula yihadista que planeaba atentar con explosivos en Barcelona

  • El grupo ya había seleccionado algunos lugares de la ciudad como objetivos que la policía ha podido identificar gracias a las investigaciones llevadas a cabo el último año.
  • La operación se ha saldado con la detención de dos hombres de 41 y 43 años de nacionalidad argelina.
Unos 500 agentes de los Mossos d'Esquadra participan desde esta madrugada en una operación para desarticular un clan familiar dedicado a cometer delitos violentos y contra el patrimonio que tenía su base en el barrio de La Mina de Sant Adrià del Besòs (Barcelona). SANT ADRIA(MINA), BCN Y BDN Hay un número indeterminado de detenidos y se han realizado una veintena de entradas y registros en Sant Adrià del Besós, Barcelona y Badalona, aunque el epicentro del dispositivo el mencionado barrio de La Mina.
Agentes de los Mossos, durante otra operación policial.
Agentes de los Mossos, durante otra operación policial.

Los dos detenidos en la operación antiyihadista desplegada esta mañana por los Mossos d'Esquadra en Barcelona integraban una célula que pretendía atentar con explosivos en la capital catalana y ya había seleccionado algunos lugares de la ciudad como objetivos.

Según ha informado la policía catalana, la operación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, se ha saldado con la detención de los dos hombres de 41 y 43 años, de nacionalidad argelina, que presuntamente eran responsables de la identificación y control de los objetivos seleccionados.

El dispositivo, que ha comportado dos entradas y registros en el barrio de la Barceloneta de Barcelona, supone la segunda fase de la operación Alexandría que el juez ordenó en enero del año pasado y que se saldó con la detención de 19 personas, algunas de las cuales integraban una célula con voluntad de perpetrar atentados.

Con las detenciones practicadas este martes, según los Mossos d'Esquadra, se da por neutralizada la célula yihadista, que presuntamente tenía el propósito de cometer atentados en la ciudad de Barcelona, con explosivos, y ya había seleccionado los lugares donde llevar a cabo sus ataques.

De hecho, el grupo había empezado a hacer gestiones para procurarse los explosivos y armas de guerra con los que cometer los atentados, pero estas operaciones ya fueron abortadas en la primera fase de la operación antiyihadista.

Las investigaciones llevadas a cabo en el último año han permitido averiguar los lugares concretos donde la célula planeaba llevar a cabo atentados.

A los detenidos en la operación de este martes se les acusa de los delitos de pertenencia y colaboración activa con organización terrorista, actos preparatorios de actividad terrorista, capacitación y adoctrinamiento yihadista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento