Cómo calcular el IVA de forma correcta, paso a paso

Una mujer escribe con pluma sobre una libreta, en una imagen de archivo.
Calcular este impuesto.
Pexels / PIXABAY

El IVA, o el Impuesto sobre el Valor Añadido, es un impuesto indirecto que se encarga de gravar el consumo de los productos y servicios. De esta manera, este impuesto no se ejecuta directamente en la renta de los contribuyentes como sucede con el IRPF. En el caso de España, existen tres tipos diferentes de IVA: general, reducido y superreducido. 

El tipo general es del 21% de IVA y se aplica a cualquier producto o servicio, salvo que este tenga un gravamen reducido o superrreducido. El tipo impositivo reducido es del 10% y se aplica generalmente a los alimentos, viviendas o transporte, entre otros. Por último, el superreducido es del 4% y se aplica a los productos o servicios considerados de primera necesidad. 

En este sentido, ¿cómo se puede calcular el IVA de un determinado producto o servicio para saber el precio? ¿Qué elementos hay que tener en cuenta? En primer lugar, hay que desagregar este impuesto en varias pares: la base imponible, el tipo impositivo y la cuota.

Formas de calcular el IVA en productos y servicios

Si lo que se busca es calcular el importe de IVA de una cantidad, se multiplica la cantidad (base imponible) por el tipo impositivo correspondiente (21%, 10% o 4%) y se divide el resultado entre 100. Esta operación se puede realizar directamente multiplicando la cantidad por el tipo impositivo expresado en números decimales. Por tanto, en el caso de que el IVA esté sujeto al 21%, la fórmula sería la siguiente:

  • IVA al 21% = cantidad del producto o servicio (base imponible) x 0,21.

Después, el resultado obtenido tras aplicar esta fórmula se suma a la cantidad inicial y ese será el precio final tras aplicar el IVA. 

Por otra parte, para calcular el IVA incluido en una cantidad, la fórmula será diferente. ¿Cuál sería el IVA que estarías pagando al comprar un vehículo de 20.000 euros? Suponiendo que el tipo impositivo en este caso es del 21%, lo primero que hay que hacer es dividir esa cantidad entre 1 más el tipo impositivo expresado en decimales: 1,21. El resultado obtenido será la base imponible. Después, para calcular el IVA puedes utilizar la misma fórmula que en el caso anterior o restar el precio final con IVA a la base imponible.

  1. Calcular IVA incluido al 21%= precio final : 1,21 = base imponible. 
  2. IVA= base imponible (cantidad) x 0,21. 
  3. IVA= precio final - base imponible. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento