Qué pasaría en la Tierra si el ser humano desaparece

  • La contaminación, el cambio climático, las pandemias o la superpoblación amenazan nuestra supervivencia.
Parque de atracciones de Pripiat, junto a la central de Chernóbil, en Ucrania.
Parque de atracciones de Pripiat, junto a la central de Chernóbil, en Ucrania.
WIKIPEDIA

La historia del planeta Tierra se ha completado en varias etapas. La actual es el Antropoceno, la que domina el hombre. Pero más del 99% de las especies que han existido se han extinguido, lo que nos lleva a pensar que ocurrirá algo parecido con el hombre. 

Tal y como recoge la BBC, hay voces que apuntan a que el ser humano puede extinguise en el próximo siglo, debido a amenazas como la superpoblación, la destrucción del medio ambiente, el cambio climático o las pandemias. Pero la Tierra podría seguir sin nosotros.

Algunas pistas las da la zona de exclusión de 30 km que rodea Chernóbil, en Ucrania, donde colapsó una planta nuclear. Todo rastro de ser humano fue abandonado y desde entonces, plantas y animales han prosperado, lo que da pie a los investigdores a pensar que el hombre es más dañino que la radiación.

Los cultivos que dependen de la mano del hombre se verían sustituidos por antepasados salvajes. Alan Weisman, autor del libro El mundo sin nosotros, cree que "las zanahoras se convertirán en silvestres y las mazorcas de maíz podrían volver a su tamaño original, no más grandes que una espiga de trigo". 

Al no haber pesticidas, los insectos proliferarían y a su vez, las especies que se alimentan de ellos prosperarían: pájaros, roedores, reptiles, murciélagos... A su vez, estos serían devorados por sus depredadores. Proliferarían los carnívoros salvajes para acabar con las reses domésticas. Perros y gatos prosperarían como salvajes, si bien los primeros tendrían que competir con los lobos.

¿Y qué especie sería la dominante? Pues Weisman cree que el animal más inteligente. Él apuesta por el babuino, por ser el primate con el cerebro más grande en relación a su peso.

Pero hay otras incógnitas, como qué ocurriría con las plantas nucleares abandonadas, con los derrames de petróleo, con las fugas químicas, con todo tipo de explosiones...

Además, todo el plástico que dejamos tardaría mucho en descomponerse, así como también manifestaciones artísticas como la cerámica, las estatuas de bronce o las de piedra.

Aun así, el último legado de la humanidad serían las sondas espaciales Voyager, que si no colisionan con otro elemento, podrían incluso sobrevivir al propio planeta Tierra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento