Calviño asegura que contaba con los votos suficientes para ganar: "Alguien no ha hecho lo que tenía que hacer"

Nadia Calviño durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso en una imagen de archivo.
Nadia Calviño durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso.
J. J. GUILLÉN / EFE
Nadia Calviño durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso en una imagen de archivo.

La vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño ha explicado, horas después de conocerse su derrota para presidir el Eurogrupo, que su candidatura contaba con los votos de 10 países que se habían comprometido a apoyarla. Sin embargo, finalmente obtuvo 9, lo que dio la victoria al irlandés Donohoe. "Alguien no ha hecho lo que tenía que hacer", ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser.

Calviño no ha querido señalar al país responsable y se ha limitado a decir que "estas cosas pasan", a la vez que ha recalcado que el voto es anónimo y que en esta ocasión, además, era telemático y "no sirve de nada especular".

La ministra económica ha lamentado no haber conseguido la presidencia del Eurogrupo porque "la visión de Europa que representa Irlanda no se corresponde con la nuestra en algunos ámbitos". En concreto, Irlanda o Austria son partidarios de una mayor austeridad de la UE y reticentes al fondo de recuperación que abandera España.

Calviño ha reconocido que conseguir este puesto era un reto importante, y ha destacado el papel que su presidencia quería dar al euro y el cambio significativo que su elección habría supuesto en la institución europea. "Di un paso adelante porque veía positivo que hubiera un liderazgo de un país grande", ha señalado, y ha recordado que "iba a ser la primera mujer en presidirla". 

Si bien ha reconocido que había mucho esfuerzo detrás de su candidatura, tanto por su parte como por parte del presidente del Gobierno, ha rechazado la idea de que su derrota suponga una victoria para Podemos, cuyas discrepancias con la figura de Calviño son conocidas. "Yo no hago esa lectura, me siento muy apoyada por el Gobierno", ha incidido. "He tenido varias muestras de apoyo por parte de miembros del Gobierno de Podemos".

Además, ha descartado que lo sucedido cambie un ápice su papel dentro del Ejecutivo o que suponga una pérdida de peso. "Yo estoy entregada al Gobierno de España y no creo que mi posición cambie para nada", ha sentenciado.

¿Más gasto público y bajada de impuestos?

La vicepresidenta, por otra parte, ha asegurado poco después en una comparecencia pública ante los medios que una futura recuperación económica de la zona euro parece que pasa por una política fiscal expansiva. "Entre los diferentes países de la UE se ha hecho una reflexión que apunta a que el conjunto de la zona euro tendrá que apostar ahora por políticas fiscales expansivas", ha manifestado Calviño.

 Estas políticas se basan en el aumento del gasto público y una rebaja de los impuestos que reduciría la recaudación fiscal en un momento en el que España debe recaudar más para ir devolviendo los 100.000 millones de euros de más emitidos para hacer frente a la Covid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento