¿Qué pasa si hay un rebrote en mi lugar de vacaciones? ¿Puedo volver a mi ciudad? ¿Pierdo el dinero de la reserva?

Una persona con mascarilla pasa junto a la entrada de la sala de llegadas 1 de la Terminal 1 del Aeropuerto de Barajas, en Madrid (España) a 4 de julio de 2020.
Una persona con mascarilla pasa junto a la entrada de la sala de llegadas 1 de la Terminal 1 del Aeropuerto de Barajas, en Madrid.
 Jesús Hellín
Una persona con mascarilla pasa junto a la entrada de la sala de llegadas 1 de la Terminal 1 del Aeropuerto de Barajas, en Madrid (España) a 4 de julio de 2020.

En el verano más atípico de las últimas décadas, muchos españoles organizan sus vacaciones con miedo a posibles rebrotes en sus lugares de vacaciones. Más de 13 Comunidades Autónomas han registrado pequeños focos de contagio y varias regiones han tomado ya el primer paso para frenarlos, obligando a todos los ciudadanos a usar mascarilla bajo una multa de 100 euros al que se niegue.  

Por ello, son muchas las cuestiones que surgen en torno a los posibles escenarios que se puedan plantear. Las medidas tomadas en algunos municipios del territorio español dan algunas pistas sobre cuales serán los protocolos de actuación, y desde Facua señalan a 20Minutos cuáles son los derechos del consumidor este verano.

¿Puedo salir del municipio si decretan confinamiento por rebrote?

Según las decisiones impuestas en lugares como Lleida o Lugo, las comunidades darán un margen de tiempo para que los no residentes y turistas puedan abandonar la zona. En cualquier caso, la decisión depende de cada Comunidad Autónoma, por lo que tendrá que valorar esta medida según el nivel de avance del virus y el índice de contagio registrado.  En caso de poder abandonar el municipio, las autoridades sanitarias recomiendan incrementar las medidas de distanciamiento y permanecer alerta en caso de presentar alguno de los síntomas. 

En caso de poder abandonar el municipio, las autoridades sanitarias recomiendan incrementar las medidas de distanciamiento y permanecer alerta en caso de presentar alguno de los síntomas.

¿Habrá un lugar acondicionado para el confinamiento de los que no residan?

Pedro Sánchez solicitó a los presidentes autonómicos durante el estado de alarma un listado de espacios públicos disponibles, en donde se pudieran aislar los casos positivos asintomáticos. Polideportivos, palacios de congresos u albergues era lo que se buscaba para acoger a estas personas. Sin embargo, no ha habido novedades al respecto desde entonces y tampoco se aparenta que haya intención de reimplantar los confinamientos selectivos.

Una medida que se considera desde Sanidad, y que el propio Fernando Simón admitió que es otro "caballo de batalla", es la de crear un mapa con los lugares en los que se le puede acoger y atender a estos casos positivos no residentes por zonas. 

¿Qué ocurre si tengo reservado un apartamento/habitación/vuelo y lo tengo que cancelar por algún motivo relacionado con la Covid-19?

Muchas de las reservas realizadas por los españoles se han realizado con cierta incertidumbre. En primer lugar, por las dudas de si van a poder disfrutar de ellas o no, pero también sobre que pasará si se anula debido a cualquier motivo relacionado con la Covid-19. 

Para este escenario, Rubén Sánchez, portavoz de Facua (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios en Acción de Andalucía) ha señalado a 20Minutos que el usuario está protegido: "Desde el Gobierno han ampliado el plan vigente bajo el estado de alarma, es decir, cualquier motivo vinculado a la pandemia que impida a un consumidor disfrutar de un contrato, podría plantear que tiene derecho a recuperar todo el dinero. Sin necesidad de aceptar bonos".

¿Y si es la empresa la que cancela la reserva? ¿Tengo derecho a compensación además del reintegro total?

Para los casos en los que la empresa tenga que cancelar la reserva para cualquier motivo relacionado con el coronavirus, el escenario es similar: "Si por ejemplo una aerolínea cancela un vuelo por razones vinculadas a la pandemia, tendría que devolver el dinero íntegro pero nada más, el consumidor no tendría derecho a una compensación", declara Rubén Sánchez. 

Sin embargo, si el motivo es cualquier otro (como no tener suficientes pasajeros para el vuelo), y no se notifica con al menos 14 días de antelación, entonces los consumidores sí tienen derecho a reclamar una compensación económica. 

¿Qué duración están teniendo las cuarentenas selectivas?

La comarca de El Segriá ha vivido en los últimos días unos rebrotes que tienen riesgo de extenderse y que se descontrole, y por ello han implantado una cuarentena de dos semanas, aunque desde la Conselleria Catalana de Salud no descartan que se amplíe a más días. Por otro lado, en A Mariña, Lugo, la Xunta decidió que la cuarentena establecida tan solo sea por cinco días, de tal manera que finaliza dos días antes de que se celebren las elecciones gallegas. Los expertos sanitarios advierten de que los confinamientos de menos de diez días pueden no dar el resultado esperado. 

Si me quedo en el municipio porque se decreta confinamiento pero no puedo teletrabajar, ¿puedo justificar mi ausencia al trabajo?

De las pocas situaciones en las que se contempla no respetar el confinamiento es por motivos laborales. Por lo tanto, si la empresa lo solicita, el trabajador tendrá que volver a su lugar de origen, esté en la misma Comunidad Autónoma o no. Para evitar posibles multas, la empresa deberá entregar un salvoconducto que justifique el desplazamiento.

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