Concluye con éxito la prueba de carga del puente de San Ignacio, en Bilbao

La sociedad pública Visesa, adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda de Gobierno Vasco, ha comprobado este martes el correcto comportamiento del Puente de San Ignacio mediante la correspondiente prueba de carga. Esta prueba y varios trámites administrativos serán los últimos trabajos previos a la entrega del puente al Ayuntamiento de Bilbao por parte de Visesa, y preceptiva antes de su puesta en servicio.
Prueba de carga en el puente de San Ignacio (Bilbao)
Prueba de carga en el puente de San Ignacio (Bilbao)
VISESA
Prueba de carga en el puente de San Ignacio (Bilbao)

Según ha informado Visesa, en la prueba se han utilizado vehículos pesados para comprobar los movimientos reales del puente y su ajuste al modelo teórico. Se han realizado dos comprobaciones: estática y dinámica.En la Prueba de Carga Estática se ha registrado el movimiento del puente en cuatro combinaciones de estados de carga diferentes.

Los estados de carga se han inducido mediante la utilización de camiones aparcados sobre el tablero, denominados "tren de carga". En la combinación de mayor carga se han utilizado 12 camiones de 40 toneladas cada uno.

Por su parte, en la Prueba de Carga Dinámica se ha medido el comportamiento del puente al paso de un camión. Se han realizado mediciones al paso del camión a velocidades lenta, media y rápida (5, 30 y 60 km/hora). Los movimientos han sido registrados a través de 14 sensores extensómetros, clinómetros y sensores de temperatura.

Estos dispositivos, dispuestos a lo largo de la estructura del puente, arcos y nervios, y con mediciones de 5 equipos de topografía, permiten medir desplazamientos, giros y temperatura para cuantificar la tensión experimentada por los distintos elementos estructurales durante la prueba.

Los resultados han sido "satisfactorios", con los movimientos analizados dentro de los valores del rango teórico esperado, con lo que se ha podido concluir la prueba "con éxito". La obra del puente, por tanto, se encuentra terminada a falta de los remates finales.

Una vez cumplidos los trámites administrativos y su entrega al Ayuntamiento de Bilbao, prevista para este otoño, el puente estará abierto para dar servicio a las obras de urbanización de la isla, estando temporalmente cerrado al tráfico tanto de personas como de vehículos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento