El PP y el edil De la Blanca aprueban una subida del recibo del agua ante el aumento de agua desalada

El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado este lunes en Pleno con los votos del equipo de gobierno (PP) y el concejal no adscrito Joaquín Pérez de la Blanca la aprobación inicial de ordenanzas relativas a agua y alcantarillado que supondrán la subida el recibo en casi un 20 por ciento fundamentalmente por aumentar la aportación de agua desalada, si bien dicho incremento no repercutirá directamente en los contribuyentes al menos hasta enero de 2022.
Pleno del Ayuntamiento de Almería
Pleno del Ayuntamiento de Almería
AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Pleno del Ayuntamiento de Almería

El equipo de gobierno ha defendido esta medida que conlleva la decisión de aumentar la producción de agua desalada para consumo y la puesta en marcha de tres bastidores adicionales de la planta desaladora de Almería, que se suman a los dos ya en funcionamiento, a pesar de que desde Podemos, Vox, Cs y PSOE se ha solicitado la retirada del punto para estudiar más a fondo dicho incremento.

"Es una propuesta inoportuna e irresponsable", le ha afeado la portavoz del PSOE, Adriana Valverde, quien ha calificado de "opaco" el expediente así como de no "facilitar l participación del resto de grupos" para tratar de llegar a un consenso a la hora de incorporar a la red un mayor caudal de agua desalada y mejorar el acuífero. "Esta subida de recibo se plantea con la peor crisis de la historia reciente", ha criticado.

La concejal de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos (PP), ha defendido que la medida tiene como objeto "preservar de su sobreexplotación" los Pozos de Bernal del acuífero del Poniente, de modo que los incrementos serán financiados inicialmente por el Consistorio; un argumento que no ha convencido a la portavoz socialista, Adriana Valverde, quien ha señalado que "de un modo u otro" los almerienses se harán cargo de los costes ya fuera de forma directa o a través de los presupuestos municipales.

La edil popular ha insistido en que los pozos corren riesgo de "secarse" y que, por ello, "necesitan descansar", lo que significa "intercambiar el uso de las fuentes de agua, de tal forma que el consumo de agua procedente de la desaladora alcance el 80 por ciento, frente al 30 por ciento que hoy se utiliza".

No obstante, Cobos han apuntado que esto no implica "renunciar al agua de esos pozos" sino que la actuación busca "preservar" su supervivencia mientras que se aumenta la capacidad de la desaladora. La producción de agua desalada y la ampliación de la estructura conllevará lo que desde PSOE y Podemos han calificado de "tarifazo", ya que el incremento llegará además en un momento de crisis económica; aspecto en el que también ha coincidido el portavoz de Vox, Francisco Rojas.

La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento, Carmen Mateos, ha ido más allá y ha cuestionado la calidad del agua extraída de los Pozos de Bernal por la presencia de "nitritos" derivados de la agricultura intensiva, toda vez que considera que el aumento de la desaladora podría afectar a los caudales del delta del Andarax. Igualmente, ha señalado que solo una parte de la ciudad recibirá agua desalada mientras que todos los habitantes pagarán el incremento del recibo.

Frente a dichas acusaciones, la concejal responsable de las políticas medioambientales ha asegurado que el agua mezcla de desalada llegará a "todos" los ciudadanos a través de una estrategia de "responsabilidad política y ambiental con la que se debe afrontar el futuro del agua en esta ciudad".

UN ASUNTO DE "HACE 16 AÑOS"

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Miguel Cazorla, ha criticado por su parte que el Ayuntamiento haya decidido ahora "gastar cuatro millones" de este asunto cuando la implementación de la desaladora "se podría haber hecho hace 16 años" y "no se ha hecho por una decisión política" al haber exigido "hasta ahora" a la Junta de Andalucía que financiara la inversión para no "cargar" el coste a las arcas municipales.

De la misma manera, ha afeado que desde el Ayuntamiento no se hayan buscado alternativas para asumir los costes a través de fondos europeos con los que "paliar" los gastos. Ante esto, Cobos ha aludido al "compromiso de inversión" de la Junta de Andalucía en infraestructuras hidráulicas, "con más de 25 millones de euros comprometidos vía convenio, para la ejecución de obras que permitirán, entre otras inversiones, la nueva conexión entre los depósitos de La Pipa y San Cristóbal".

"Sin la ayuda y el refuerzo que ahora sí ha dado la Junta nunca hubiéramos podido dar el paso que vamos a dar, conectando todas las infraestructuras hidráulicas de nuestra ciudad, nuestros principales depósitos y garantizando que los 12,5 hectómetros de agua desalada y el aporte que pueda seguir llegando de los Pozos de Bernal, reducidos a una extracción de 3,5 hectómetros, puedan mezclarse y llegar por igual a todos los barrios de la ciudad", ha dicho.

La edil popular ha explicado que la adecuación de los costes del servicio municipal de abastecimiento y distribución de agua potable y saneamiento supone además una "actualización obligada" de las condiciones del contrato con la concesionaria del servicio, Aqualia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento