Los premios Blas Infante de Casares subvencionarán siete proyectos de cooperación internacional

El municipio malagueño de Casares ha celebrado este domingo los Premios Blas Infante, unas subvenciones con las que se apotarán siete proyectos de ONG para la cooperación internacional y que este año han tenido muy en cuenta la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus y sus consecuencias económicas.

El alcalde, Pepe Carrasco, ha abierto el acto que este año se ha celebrado de forma telemática con la participación de asociaciones locales y personalidades como José Chamizo, Antonio Manuel, Manuel Ruiz Romero, o María Jesús Naranjo Infante, que han reflexionado sobre la vigencia del legado de Blas Infante en su 135 aniversario.

El Premio Casares por la Humanidad dotado con 10.000 euros es para el proyecto 'Cosecha de lluvia, riego y permacultura: una respuesta para familias que luchan contra la vulnerabilidad climática en Honduras', presentado por la Fundación Comparte. Con él 850 personas podrán introducir técnicas agrícolas que garanticen la disponibilidad de agua para el regadío de sus cultivos, permitiéndoles producir alimentos, mejorar su seguridad alimentaria y reducir la vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático.

Por su parte, el Premio Casares por Andalucía va al proyecto 'Economía doméstica Puente Mayorga', presentado por la Coordinadora Comarcal Alternativas de San Roque. 5.000 euros que van a servir para atender a familias que de repente se han visto afectadas por una importante reducción de sus fuentes de ingresos debido a la crisis económica derivada de la pandemia, a aprender a vivir en las mejores condiciones con menos recursos, partiendo de la disciplina de la economía doméstica. Una actuación con la que se van a atender a unas 30 familias del núcleo de Puente Mayorga y algunas recibirán formación y las más vulnerables también atenciones individualizada.

Los Premios Blas Infante también llevarán su solidaridad a otras partes del mundo con seis accésits. El primero de ellos, subvenciona con 9.000 euros el proyecto 'Asistencia sanitaria y prevención del COVID-19 a las comunidades indígenas de la selva amazónica boliviana', presentado por Solidaridad Médica España. Una brigada sanitaria para asistencia y campañas de información que llevará a 4.000 personas de comunidades indígenas.

El segundo accésit Blas Infante, dotado con 8.000 euros, es para el proyecto 'Construcción de cocinas ECOLEÑA: protección de los recursos naturales y la salud de la comunidad de Tonacatepeque, El Salvador', de la Asociación Videssur.

Más de un centenar de personas se beneficiarán de las nuevas cocinas ecológicas que mejoraran su calidad de vida contribuyendo en una mejor salud respiratoria gracias a la reubicación de la cocina en las casas, y detendrán la tala desmedida de árboles disminuyendo la cantidad de leña para cocinar y con el compromiso de reforestar las zonas dañadas.

El tercer accésitr es para 'Escolarización en las comunidades rurales de Estelí, Nicaragua, con altas tasas de deserción escolar'. Un proyecto de la Fundación Más Vida para garantizar el acceso de más de 8.000 niños y niñas a la educación y la salud que va a recibir 6.500 euros.

El cuarto accésit salta al continente africano para colaborar con 6.000 euros en la prevención del COVID-19 en Burkina Faso a través del proyecto de la Asociación Escuela Sansana 'Construcción de una jabonería para una cooperativa de mujeres jóvenes y dotación de lavamanos y jabón a las ocho escuelas rurales'.

Las otras dos acciones de cooperación internacional que han sido premiadas con el quinto y sexto accésit Blas Infante son la 'Mejora de los servicios sanitarios en el Dispensario Saint André de Yangben en Yabassa (Camerún), con atención a la prevención del COVID-19 de la Asociación Los Amigos de Ouzal que recibe 3.000 euros. Y el proyecto de la Fundación Kirira 'Prevención del COVID-19 y mejora de hábitos higiénicos en la Escuela de Primaria de Katse (Kenia)', que se dota con 2.500 euros.

Como todos los años el 5 de julio es una fecha muy especial en el municipio al ser el aniversario de Blas Infante que nació el 5 de julio de 1885 en dicha localidad malagueña. Este año el pensamiento de Infante ha estado presente en la gala de la mano de intelectuales andaluces que han hablado de la importancia de su legado y su pensamiento para la cultura y el andalucismo histórico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento