Implantan células madre para reconstruir la mama de mujeres operadas de cáncer

  • La mama se reconstruye con grasa obtenida por una liposucción realizada a la propia paciente horas antes.
  • En total, el proceso puede durar entre cuatro y cinco horas.
  • En la grasa extraída de la paciente hay gran cantidad de células madre.
El cáncer de mama es uno de los más propensos a heredarse.
El cáncer de mama es uno de los más propensos a heredarse.
ARCHIVO

Médicos del Hospital Gregorio Marañón implantan células madre adultas para reconstruir una mama a cinco pacientes operadas de cáncer de pecho con grasa obtenida por una liposucción realizada a la propia paciente horas antes.

La paciente llega por la mañana al hospital, "la dormimos para la liposucción abdominal porque es muy dolorosa, cuando despierta puede estar con su familia durante dos horas, que es el tiempo necesario para extraer las células madre; la sedamos nuevamente para la implantación de la grasa, y media hora después puede irse a comer a su casa", explicó la doctora Rosa Pérez Cano.

En total, el proceso puede durar entre cuatro y cinco horas y no conlleva ninguna cicatriz nueva, ya que las células madre se implantan por medio de una jeringuilla, agregó en rueda de prensa Pérez Cano, jefa del servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Gregorio Marañón, donde se llevan a cabo estas intervenciones.

Este proceso, pionero en España en terapia celular aplicada a la cirugía plástica, se enmarca en un ensayo clínico europeo, en el que participan 40 pacientes (10 de cada país) de centros sanitarios en Reino Unido, Italia, Bélgica y España, donde ya se han realizado cinco intervenciones y quedan otras cinco por hacer.

"En el abdomen hay más células madre"

El proceso comienza con una liposucción, durante la que se extraen células madre adultas que, una vez purificadas y seleccionadas, se implantan a la paciente con el doble objetivo de reconstruirle la mama, que previamente le había sido intervenida para extirparle un cáncer, y de generar vasos sanguíneos nuevos que permitan irrigar la zona afectada y fijar la grasa.

En la grasa extraída de la paciente existen gran cantidad de células madre y de ellas se separan las células mesenquimales que tienen una gran capacidad de transformación en diversos tejidos.

"Solemos hacer una liposucción abdominal o de los muslos, pero preferimos en el abdomen porque hay más células madre", explicó la doctora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento