Sanidad registra cinco muertes por Covid y 134 contagios en las últimas 24 horas

Sanitarios aplauden desde una ventana de del Hospital Fundación Jiménez Díaz.
Sanitarios aplauden desde una ventana de del Hospital Fundación Jiménez Díaz.
RRF
Sanitarios aplauden desde una ventana de del Hospital Fundación Jiménez Díaz.

El número de nuevos casos de coronavirus en España diagnosticados este jueves ha caído respecto a la jornada anterior hasta situarse en 134 contagios en las últimas 24 horas, 15 menos que los registrados el miércoles. Asimismo las muertes causadas por el patógeno en el último día han sido cinco, lo que deja un total de 28.368 fallecidos en lo que va de epidemia.

Además, según los datos que proporciona el Ministerio de Sanidad, el total de casos de coronavirus registrados en España ha superado este jueves la barrera del cuarto de millón y ya son 250.103 las personas que han sido diagnosticadas desde que comenzó la epidemia. Más de la mitad de los casos acumulados (53,5%) se distribuyen entre las comunidades de Madrid y Cataluña.

De nuevo, tres de las cuatro comunidades que más casos registran, sufren brotes con un volumen de casos importante en sus territorios. Cataluña es este jueves la autonomía que más nuevos diagnósticos ha notificado (28), seguida por Aragón (26), la Comunidad de Madrid (25) y Andalucía (15). Entre ellas dan cuenta del 70% de los nuevos casos. 

La tendencia al alza en las infecciones más recientes (aquellos casos que iniciaron síntomas en el periodo de 7 días anterior a ser diagnosticados) experimentada la semana pasada parece haberse frenado. Este dato tocó techo el domingo con 343 casos, pero desde entonces se ha reducido hasta los 297 de este jueves. "Parece que esta semana esta tendencia se está revirtiendo. Los datos vuelven a ser lo observado en las semanas previas", ha explicado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Comunitarias.

El epidemiólogo ha vuelto a insistir en que la proporción de casos asintomáticos detectados es cada vez mayor, actualmente por encima del 60%, lo que según Simón indica que "vamos incrementando el número de casos que proceden de casos ya conocidos, por lo que la transmisión comunitaria sin control sigue reduciéndose semana a semana". 

Asimismo, ha añadido Simón, que en la última semana se han detectado 56  casos importados por viajeros de otros países (un 2,77% de todos los conocidos en ese periodo). 

El facultativo ha apuntado además que actualmente permanecen ingresados en hospitales españoles 1.486 personas con Covid-19, de las cuales 193 lo están en unidades de cuidados intensivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento