UGT apunta que los datos del desempleo reflejan la "absoluta vulnerabilidad" del mercado laboral de la Región

UGT ha indicado que los datos del paro publicados este jueves reflejan "el estado de absoluta vulnerabilidad" del mercado laboral de la Región, y ha destacado la incidencia positiva de la figura de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para contener la destrucción de puestos de trabajo.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que gracias a los ERTE y a su actual régimen extraordinario por la crisis del coronavirus, "las tasas de cobertura de las prestaciones por desempleo se han elevado por encima del 134 por ciento".

Para UGT, la estructura productiva de la Región, unida a la menor expansión de la enfermedad en el territorio autonómico, "podría haber supuesto soportar mejor que otras comunidades autónomas el envite de esta crisis", si bien "no hay que olvidar las graves brechas sociales y laborales que arrastrábamos con anterioridad a la eclosión de la pandemia".

En concreto, la organización se ha referido a los índices de pobreza, desigualdad, temporalidad, precariedad laboral y salarial y economía sumergida, "cuyos efectos negativos se han visto agudizados con esta crisis".

"Por ello, resulta absolutamente urgente agilizar al máximo la gestión y aplicación de todas las medidas de protección social acordadas con los agentes sociales por el Gobierno de la Nación, no sólo en cuanto a las prestaciones derivadas de ERTE, también el subsidio extraordinario para personas empleadas de hogar y trabajadores temporales, las prestaciones por cese de actividad, el ingreso mínimo vital".

Por otro lado, ha puesto de relieve que el colectivo de trabajadoras extranjeros y la agricultura son los que han absorbido el mayor impacto del incremento del desempleo, "lo que resulta muy preocupante teniendo en cuenta que la Agricultura ha sido hasta ahora un importante refugio del empleo regional en tiempos de crisis".

Según UGT, "aún están por verse en toda su extensión los efectos que, sobre nuestro mercado de trabajo, tendrá esta crisis que todavía no puede darse por terminada".

Por ello, ha considerado "necesario" desarrollar "lo pactado entre el Gobierno y agentes sociales en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma el pasado 16 de mayo, muy especialmente respecto a las medidas consensuadas para complementar las prestaciones de los trabajadores afectados por ERTE con salarios más bajos, las ayudas a la conciliación, el refuerzo de la prevención de riesgos laborales y de los servicios públicos de empleo, la reorientación de las políticas activas, el apoyo a los colectivos más vulnerables y las medidas de dinamización de la actividad económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento