Horario y dónde ver el eclipse prenumbral de Luna de julio 2020

El eclipse penumbral se ha podido ver también sobre el cielo nocturno de Skopje, en Macedonia del Norte.
El eclipse penumbral de Luna.
EFE
El eclipse penumbral se ha podido ver también sobre el cielo nocturno de Skopje, en Macedonia del Norte.

Los eclipses son uno de esos fenómenos astronómicos que más llama la atención y consiste en la ocultación de la luz que emite un cuerpo celeste al verse bloqueado por otro cuerpo celeste.

Los eclipses lunares se suelen producir alrededor de dos veces al año, tal y como informa la NASA. Sin embargo, no todos ellos son totales, ya que existen tres tipos de eclipses: eclipse penumbral, eclipse parcial y eclipse total. 

Eclipse prenumbral de Luna de julio 2020

En el eclipse parcial la Luna se oculta en el centro de la sombra de la Tierra, pero no en su totalidad, mientras que durante el eclipse total la Luna se queda completamente en sombras y la cara de la Luna se queda roja durante una hora o más.

Por su parte, un eclipse penumbral se produce cuando la Luna pasa a través de la periferia de la sombra de la Tierra. Así, este eclipse es más sutil que los anteriores, apenas se nota que se está produciendo un eclipse.

Según el Instituto Geográfico Nacional, el eclipse penumbral de Luna del día 5 de julio será visible en en África, sur y oeste de Europa, Sudamérica, sur y este de Norteamérica y el Pacífico sur. Así, este eclipse será visible en España.

El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar a las 03:07 horas (Tiempo Universal) y terminará a las 05:49 horas (Tiempo Universal), siendo visible en sus últimas fases en el extremo occidental de África, América y el Pacífico.

En el punto máximo del eclipse, la fracción de diámetro lunar inmersa en la penumbra será del 35% y la distancia mínima entre el eje de la sombra de la Tierra y el centro de la Luna, en radios terrestres, será de 1.36.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento