La catedral de la Seo modifica su visita cultural porque "es una joya que hay que dar a conocer"

La Catedral del Salvador de Zaragoza, la Seo, ha incorporado una nueva visita cultural que estaba previsto iniciarse antes de decretarse el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, pero que tras el confinamiento, comienza este miércoles, 1 de julio, con el objetivo divulgar mejor el templo, "una joya que hay que dar a conocer".
.
.
EUROPA PRESS
.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación el deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Joaquín Aguilar, con motivo de la reapertura del templo este miércoles, después de haber estado cerrado desde que se decretó el estado de alarma.

Aguilar ha estado acompañado por el responsable de proyectos de la empresa artiSplendore, Francisco Cañizares, que gestiona las nuevas visitas culturales. El deán ha recordado que el pasado 11 de mayo se reabrió al culto la Basílica del Pilar de Zaragoza, siguiendo las medidas establecidas en el proceso de desescalada del confinamiento por la pandemia.

Ahora, lo hace la Seo, la otra catedral de Zaragoza junto con el Pilar, una apertura que se va a realizar "por pequeñas fases", con una única misa los domingos, a las 12.30 horas, en el altar mayor, que tendrá un aforo de 200 personas sentadas, ha contado Aguilar.

Según ha dicho, la Seo es la sede del arzobispo de Zaragoza y "el culto es parte primordial". Su propósito es ir aumentado las misas según "vaya evolucionando la situación". Antes de la pandemia, había una misa diaria y tres los domingos.

VISITAS CULTURALES

El deán ha precisado que el templo "se abre a la cultura y al turismo", con algunas novedades y aplicando todas las medidas de seguridad necesarias para evitar la propagación de la COVID-19. El aforo para las visitas culturales es de 500 personas y el horario de 10.00 a 18.00 horas, de martes a sábado, y los domingos de 10.00 a 12.00 y de 14.00 a 17.00 horas.

El responsable de proyectos de la empresa artiSplendore, Francisco Cañizares, ha reconocido que éste era "un día muy deseado" después del confinamiento y puesto que el proyecto inicial contemplaba esta renovación de las visitas culturales a partir del 15 de marzo.

"Ya habíamos hecho la obra" y se había renovado la recepción, se había instalado una tienda, de la que hasta ahora no disponía la Seo, así como audioguías, una nueva página web 'catedraldezaragoza.es' y la venta online, ha relatado.

El objetivo de este proyecto es "dar a la catedral de Zaragoza el nivel turístico que se merece", con una "categoría de servicios a la altura del Museo del Prado, del Museo Thyssen y de las catedrales de primer nivel", como lo es ésta, ha esgrimido.

Cañizares ha remarcado que Zaragoza en la única ciudad del mundo que tiene dos catedrales, con una "riqueza" cultural que "se merece" unos servicios en consonancia para "recibir al turista de la forma más digna posible".

Respecto al templo, ha comentado que transmite "paz y tranquilidad" y ofrece "mucha riqueza decorativa", con diferentes estilos artísticos. Ha subrayado, asimismo, la importancia del Museo de Tapices, con piezas únicas en el mundo, y la decoración de las capillas, así como su ubicación junto a la plaza del Pilar.

NOVEDADES

Cañizares ha indicado que entre las novedades, con la entrada al templo, además de visitar su museo de tapices, que se encuentra en el interior de la Seo y que contiene en tres salas una colección de 65 tapices flamencos de los siglos XV, XVI y XVII, se puede acceder a la torre de la Basílica del Pilar, pudiendo disfrutar de una visión privilegiada de la ciudad y del propio templo.

Asimismo, en la audioguía se ha incluido información del Pilar. "Más adelante", ha continuado, se incluirá la visita al Rosario de Cristal, ubicado en la Iglesia del Sagrado Corazón, y al Museo Pilarista, que posee muestras de orfebrería litúrgica, joyas y la colección de mantos de la Virgen, situado en el interior de la Catedral-Basílica del Pilar.

Respecto a la audioguía, el responsable de proyectos de artiSplendore ha dicho que estaba previsto que fuera física, pero a causa de la COVID-19 "la hemos puesto para que se use en el propio teléfono móvil a través de un código QR que aparece en la entrada".

En relación con su contenido, ha precisado que se ha creado con los contenidos aportados por el Cabildo, con "locutores de primer nivel" y accesible en español, inglés, francés y alemán para "dar cobertura al máximo posible de visitantes".

También hay una versión para niños en español e inglés, que sigue el mismo recorrido que para los adultos, "pero con un lenguaje más didáctico" y, además, "tienen que descubrir un enigma", ha narrado. Está pensada para menores de 8 a 12 años.

GRUPOS

Los turistas pueden hacer la visita con la audioguía o acceder con su propio guía, en grupos de un máximo de 20 personas. Cañizares ha señalado que el aforo máximo de 500 personas es amplio y por eso ha estimado que no habrá problema. La entrada se puede comprar en el templo u online.

Asimismo, a causa de la COVID-19, se han instalado mamparas, puntos de higiene, medidas informativas y de desinfección. Además, el recorrido se hace en una única dirección, siguiendo la numeración de la audioguía. Igualmente, es obligatorio el uso de mascarilla y de gel hidroalhólico.

El personal de la Seo garantiza el mantenimiento de la distancia de seguridad y del aforo máximo. Se recomienda a los visitantes comprar sus entradas a través de la web 'catedraldezaragoza.es' o la entrada preferentemente con tarjeta.

PERSPECTIVAS

El responsable de proyectos de artiSplendore ha informado de que ya han recibido este miércoles las primeras visitas y desde hace unos días tienen numerosas llamadas, también de la Oficina de Turismo. Por eso, se ha mostrado "optimista", aunque también "prudente" a la espera de conocer como evoluciona la situación.

Según ha apuntado, aunque ya está comenzando a "moverse" el turismo, la previsión es que a mediados de julio lo haga más. "Ahora mismo, evidentemente, no habrá tantos extranjeros", pero su propósito es incrementar también el número de estos visitantes, ha sostenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento