Vaquero (PP) exige al Gobierno aragonés que publique los datos por municipios

La portavoz adjunta del grupo parlamentario popular de las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha exigido este miércoles al Gobierno autonómico que publique los datos de la incidencia de la COVID-19 por municipios. Ha registrado una proposición no de ley que espera debatir en la última sesión plenaria de este periodo parlamentario, la semana próxima.
La portaviz del PP, Mar Vaquero, durante la rueda de prensa de este miércoles
La portaviz del PP, Mar Vaquero, durante la rueda de prensa de este miércoles
EUROPA PRESS
La portaviz del PP, Mar Vaquero, durante la rueda de prensa de este miércoles

En rueda de prensa, Vaquero ha apelado a la "lealtad institucional", demostrada por los Ayuntamientos durante el confinamiento, y el principio de cooperación para reclamar al Ejecutivo que abandone la "opacidad" y refuerce la "transparencia", descartando que la normativa de protección de datos impida publicar los datos por municipios, ya que "no se piden nombres, apellidos o historial clínico", sino números genéricos.

La diputada del PP ha llamado la atención sobre "el papel clave de los municipios", que requiere que los alcaldes y concejales conozcan los datos de sus localidades para tomar "las medidas más eficaces y oportunas a tiempo", observando que la transparencia "no solamente es una obligación ética de los Gobiernos", sino también "una obligación legal y un derecho de los municipios".

Además, la evolución de la pandemia obliga a actuar "con extrema prudencia" ya que Aragón ha registrado los mayores focos de contagio con los rebrotes de las últimas semanas, por lo que es necesario conocer "cómo está nuestra población", ha dicho Vaquero, recordando que otras comunidades autónomas ya han publicado estos datos diferenciando incluso por barrios y distritos.

La propuesta del PP Aragón no pretende "estigmatizar", sino evitar casos como el de Monzón (Huesca), cuyo Gobierno local tuvo conocimiento del rebrote ocurrido en su comarca -Cinca Medio_por la prensa -ha dicho-, un ejemplo de "deslealtad e imprudencia" por parte del Ejecutivo regional.

Vaquero se ha quejado, asimismo, de que Aragón es la región donde menos test rápidos y pruebas PCR se han realizado, por lo que al PP le surge "la duda" sobre "cuál es el verdadero estado de la población". Ha subrayado que la desinformación genera "alarma" y ha reclamado datos "veraces" para "tomar decisiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento