Joyas de la literatura universal

  • Las listas de los usuarios de 20minutos
Estanterías en la Biblioteca Central de la UNAM. Foto ProtoplasmaKid. Wikimedia Commons
Estanterías en la Biblioteca Central de la UNAM. Foto ProtoplasmaKid. Wikimedia Commons

En 2002, organizado por el club de libro noruego y a propuesta de 100 escritores de 54 países diferentes, se formó la Biblioteca Mundial. Se trataba de reflejar los 100 mejores libros de la literatura mundial, con libros de todos los países, culturas y períodos de tiempo. 

Cada escritor tuvo que elegir sus 10 libros preferidos. El resultado de ello dio origen a una lista de 120 joyas literarias creada por nuestros usuarios. Estos son los diez más votados. Lista creada por merce&fito

  • 1
    Cien años de soledad

    Cien años de soledad


    GABRIEL GARCIA MARQUEZ, 1982

    El libro narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo. José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán son un matrimonio de primos que se casaron llenos de presagios y temores por su parentesco y el mito existente en la región de que su descendencia podía tener cola de cerdo. Considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, es una de las obras más traducidas y leídas en español.
  • 2
    Don Quijote de la Mancha

    Don Quijote de la Mancha


    MIGUEL DE CERVANTES, 1605

    La novela comienza describiéndonos a un tal Alonso Quijano, hidalgo pobre, que enloquece leyendo libros de caballerías y se cree un caballero medieval. Decide armarse como tal en una venta, que él ve como castillo. Le suceden toda suerte de cómicas aventuras en las que el personaje principal, impulsado en el fondo por la bondad y el idealismo, busca «desfacer agravios» y ayudar a los desfavorecidos y desventurados. Profesa un amor platónico a una tal Dulcinea del Toboso, que es, en realidad, una moza labradora «de muy buen parecer»
  • 3
    El principito

    El principito


    ANTOINE DE SAINT EXUPERY, 1943

    Se considera un libro infantil, pero en realidad es una metáfora donde se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor. Un aviador se encuentra perdido en el desierto del Sahara. Entonces aparece un pequeño príncipe. En sus conversaciones con él, hablan de la estupidez humana y la sencilla sabiduría de los niños que la mayoría de las personas pierden cuando crecen y se hacen adultos.
  • 4
    El retrato de Dorian Grey

    El retrato de Dorian Grey


    OSCAR WILDE. 1891.

    El joven Dorian Grey es retratado por su amigo el pintor Basil Hallward. Y a partir de ese momento el cuadro comienza a sufrir una serie de transformaciones, que reflejan los cambios del alma de Dorian Grey. La acción está ambientada en Londres, a finales del siglo XIX. Esta novela de Oscar Wilde está considerada como una de las cumbres de la literatura universal.
  • 5
    La divina comedia

    La divina comedia


    DANTE ALIGHIERI, 1304-1308

    La obra cuenta con con tres personajes principales, Dante, que personifica a la humanidad, Beatriz, que personifica la Fe, y Virgilio, que hace otro tanto con la razón.
    Y narra el viaje de Dante hacia los tres mundos: el infierno, el purgatorio y el paraíso.
    La Divina Comedia se considera una de las obras maestras de la literatura italiana y universal. Numerosos artistas de todos los tiempos crearon ilustraciones sobre ella.
  • 6
    Orgullo y prejuicio

    Orgullo y prejuicio


    JANE AUSTEN, 1813

    Es una novela en la que las dos figuras principales, Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, deben madurar para superar algunas crisis y aprender de sus errores para poder encarar el futuro en común, superando el orgullo de clase de Darcy y los prejuicios de Elizabeth hacia él. La novela describe poco más de un año en la vida de un pequeño grupo de jóvenes en el campo cerca de Londres en el cambio de siglo, (del XVIII al XIX). su primer frase es una de las más famosas en la Literatura inglesa —«Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa.».
  • 7
    La metamorfosis

    La metamorfosis


    FRANZ KAFKA, 1915

    Narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en una criatura no identificada claramente en ningún momento. Tras la metamorfosis, Gregorio se encuentra incapacitado para trabajar. Esto obligará a su padre, a su madre y a su hermana a trabajar. Gregorio sufrirá la incomprensión por parte de toda su familia, que poco a poco irán despreciándolo más e intentando verlo como a un insecto y no como a su familiar.
  • 8
    Hamlet

    Hamlet


    WILLIAM SHAKESPEARE, 1599 y 1601.

    La obra transcurre en Dinamarca, y trata de los acontecimientos posteriores al asesinato del Rey Hamlet (padre del príncipe Hamlet), a manos de Claudio (hermano del rey). El fantasma del rey pide a su hijo que se vengue de su asesino. La obra discurre vívidamente alrededor de la locura (tanto real como fingida), y de la transformación del profundo dolor en desmesurada ira. Además de explorar temas como la traición, la venganza, el incesto y la corrupción moral..
  • 9
    Los miserables

    Los miserables


    VICTOR HUGO, 1862

    La acción comienza en 1815 con el regreso de Jean Valjean después de una sentencia de diecinueve años de prisión: originalmente sentenciado a cinco años de prisión por robar pan para alimentar a su familia, ve ampliada su sentencia después de varios intentos de fuga. Su pasado como convicto lo abruma y en cada ciudad que pasa, es universalmente rechazado por ser un ex convicto. Sólo el obispo Myriel le abre la puerta para ofrecerle alimento y refugio. Jean Valjean, resentido con la sociedad, roba plata del obispo y huye por la ventana. Cuando es detenido y llevado por la policía ante el obispo Myriel, éste le perdona y le ofrece la plata.
  • 10
    La iliada

    La Iliada


    HOMERO, Siglo VIII antes de Cristo

    El poema narra la cólera de Aquiles, hijo del rey Peleo y de la nereida Tetis, y narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. La ira de Aquiles termina junto con el poema, cuando se reconcilia con Príamo, padre de su enemigo Héctor, momento en que se celebran los funerales de éste. Tanto la Ilíada como la Odisea están consideradas como las composiciones más importantes en la literatura de la Antigua Grecia. Fueron utilizadas como fundamentos de la pedagogía griega y son de obligatorio estudio.

Consulta la lista completa aquí

Mostrar comentarios

Códigos Descuento