Mañueco reivindica la gestión del IMV "en plena igualdad" con otros territorios

El presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, ha reivindicado este martes la gestión del Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno de la nación "en plena igualdad con otros territorios".

Fernández Mañueco ha apelado en concreto a la experiencia, a la capacidad de gestión y la "eficiencia sobradamente demostrada" por la comunidad autónoma de Castilla y León en este ámbito para reclamar la gestión del Ingreso Mínimo Vital que se ha acordado con el País Vasco, por ejemplo.

Según ha recordado a este respecto en su discurso con motivo del Debate sobre el Estado de la Comunidad, el Gobierno autonómico gestionó primero el Ingreso mínimo de Inserción y la Renta Garantizada de Ciudadanía después a la que se han destinado desde su aprobación en 2010 más de 550 millones en estos años con una media de más 15.000 familias beneficiadas al año.

"Seguiremos estando ahí, cubriendo las necesidades de aquellas familias más vulnerables que no estén cubiertas por el Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Estado recientemente", ha asegurado al respecto en un compromiso de no va a dejar desamparada a ninguna familia que lo necesite.

Por otro lado, en una apuesta por la igualdad de oportunidades ha anunciado la puesta en marcha un programa para el retorno al mercado laboral de las mujeres que hicieron un paréntesis por cuidado de mayores o hijos junto al fomento del emprendimiento y de la contratación de la mujer, con especial prioridad en el entorno rural.

A esto ha añadido que se va a complementar la implantación en todas las provincias del programa 'Stem talent girl' dirigido a la detección precoz del talento femenino en las disciplinas científicas.

Reducción de la brecha salarial y fomento de la conciliación y de la corresponsabilidad, son otros de los compromisos asumidos por el presidente de la Junta para quien juventud, mujer y formación son "la mejor estrategia" para la transformación y para construcción de una sociedad más justa en la que el protagonismo femenino ocupe su lugar.

Fernández Mañueco ha expresado también su compromiso con todas las víctimas de la violencia de género a las que ha recomendado dar el paso y denunciar a sus agresores. "Nosotros pondremos a su disposición todos los recursos que necesiten", ha garantizado.

Tampoco ha recordado que los jóvenes son "el presente y el futuro" de la sociedad y se ha comprometido a atender "de la mejor forma posible" a los mayores desde el reconocimiento de que en la situación actual del país es "una prioridad absoluta".

"Ya somos la Comunidad con más plazas residenciales por cada cien mayores. Con más plazas totales y con más plazas financiadas con fondos públicos (el 80%) y durante la pandemia monitorizamos y apoyamos 1.200 centros de personas mayores y personas con discapacidad. El 73 por ciento de ellos han estado libres de la enfermedad en todo momento", ha reivindicado al respecto para recordar su compromiso de revisar el modelo residencial de la Comunidad "para mejorarlo y adaptarlo a las nuevas necesidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento