La UPO recibirá a unos 1.700 estudiantes en las pruebas de acceso a la Universidad, un 35% más que en 2019

-
Vista área del campus de la UPO (Foto de archivo).
Vista área del campus de la UPO (Foto de archivo).
Paulo Ramalho
Vista área del campus de la UPO (Foto de archivo).

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) tiene todo preparado para acoger los días7, 8 y 9 de julio a los 1.690 estudiantes matriculados en la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), un 35 por ciento más que el pasado año y que proceden de 30 centros de Sevilla y su provincia.

Del total de los matriculados, 1.340 se presentarán a la fase de acceso. En este sentido, la UPO ha desarrollado durante estos meses un plan especial para adaptar la realización de la PEvAU a las circunstancias derivadas de la expansión de la Covid-19, habilitando nuevos espacios dentro del campus con el fin de garantizar las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades, informa en un comunicado.

Asimismo se ha ampliado el personal necesario para la vigilancia y corrección de exámenes, así como para la limpieza y seguridad de los espacios. De esta manera, la Universidad Pablo de Olavide ha duplicado el número de sedes respecto al pasado año, pasando de dos a cuatro, ubicadas en grandes espacios del campus como la biblioteca y elpabellón deportivo, y en los edificios 11, 14 y 45.

"La biblioteca es uno de los lugares idóneos para realizar la prueba en estas circunstancias excepcionales, primero, por su espacio, que permite dejar la distancia sanitaria recomendada; segundo, por la facilidad de organización que permiten sus dos amplias entradas y salidas diferenciadas, que evitan aglomeraciones en los llamamientos y salidas de los exámenes; y, tercero, por su apropiada ventilación", ha señalado la directora general de Acceso, Mercedes de la Torre.

Cada sede contará con un responsable y un secretario y en todo el proceso participaránaproximadamente 100 docentes, de los que 80 son correctores, a los que hay que sumar personal de administración y servicios que trabajará en el correcto desarrollo de la prueba.

En cuanto al personal del Área de Gestión Administrativa de Asistencia al Estudiante de Grado de la UPO, ha mantenido una continua comunicación con los 31 centros educativos de Sevilla y provincia para responder las dudas de los estudiantes que realizarán las pruebas en esta Universidad.

Además, la UPO ha elaborado y difundido un documento que recoge una serie de recomendaciones para el alumnado. Como norma general, los estudiantes deberán llevar puesta siempre la mascarilla durante su estancia en el Campus, siendo recomendable usar una por examen; no podrán prestar ni pedir prestado material; evitar aglomeraciones acudiendo solo o, en el caso de que sea necesario, venir acompañado de una persona; seguir las señales de circulación por el campus; traer agua y alimentos de casa al estar cerradas las cafeterías, añade el comunicado.

Respecto a la ubicación de las sedes, el alumnado sabrá con días de antelación cuál lecorresponde y contará con puntos de información por todo el campus donde podrá solicitar ayuda. Además, el estudiante deberá acudir al llamamiento del examen con puntualidad y guardar la distancia de seguridad con sus compañeros. Para ello deberá entrar y salir de las aulas y edificios por los puntos indicados, evitando de esta manera la formación de grupos y aglomeraciones.

Así, la entrada al aula se hará de forma directa y escalonada, siendo recomendable tener preparado el documento de identificación antes de entrar en el aula. Las bancas que se utilizarán están marcadas con un punto. Una vez localizado su sitio, deberá dejar su mochila bajo la mesa y escuchar las instrucciones de los docentes. Cuando el estudiante termine su examen, deberá levantar la mano y esperar a que el docente lo recoja.

Todas estas recomendaciones estarán plasmadas en carteles distribuidos por todo el campus, accesibles a través de las redes sociales de esta institución y en la web de la Universidad Pablo de Olavide, donde se pueden consultar la distribución de centros por sedes, calendario y toda la información relativa a las pruebas. La UPO cumple así con las medidas de carácter sanitario y logístico plasmadas en el protocolo dictado por la Junta de Andalucía, que contempla exhaustivas medidas de prevención y seguridad para el alumnado y personal involucrado.

"Desde un principio se ha mantenido un contacto continuo entre los implicados en todo el procedimiento en las universidades andaluzas y la Junta de Andalucía", ha afirmado De la Torre. De hecho, los protocolos sanitarios y la organización de espacios se han ido adaptado a los continuos cambios de fase en la pandemia, lo que ha conllevado variaciones continuas en la planificación. "Todo sea por velar por la salud de nuestros alumnos y personal implicado en la prueba", ha asegurado la coordinadora PEvAU-Covid en laUPO, quien ha agradecido "sus enormes esfuerzos a profesores y personal de servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento