Urkullu (PNV) se compromete a "reforzar las relaciones entre los Territorios del euskara, Euskal Hiria"

El lehendakari y candidato jeltzale a la reelección, Iñigo Urkullu, se ha comprometido a "reforzar las relaciones entre los Territorios del euskara, Euskal Hiria", y a seguir consolidando así "el puente de relación y colaboración" de la Eurorregión.
Iñigo Urkullu.
Iñigo Urkullu.
PNV
Iñigo Urkullu.

En un acto electoral en la estación de Euskotren en la localidad francesa de Hendaia, Urkullu, junto a la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y de la candidata por Gipuzkoa, Bakartxo Tejeria, Urkullu ha destacado que el euskara es "la lengua viva más antigua de Europa y es patrimonio de la humanidad" y ha planteado "reforzar las relaciones entre los Territorios del euskera, Euskal Hiria".

"Nuestro proyecto es seguir consolidando el puente de relación y colaboración, seguir trabajando juntos en el marco de la Eurorregión", ha incidido.

El lehendakari y candidato jeltzale tiene como objetivo "reforzar la Euroregión Euskadi-Navarra-Nueva Aquitania y los proyectos de cooperación transfronterizos", y también a "instituir un foro de encuentro y colaboración abierto" e "impulsar la participación de las instituciones, agentes económicos y sociales, así como de las ciudades de Euskal Hiria y la Mancomunidad de Iparralde".

Asimismo, ha apostado por "potenciar el papel de la Euroregión como rótula de comunicación fundamental del eje sur atlántico europeo", impulsando "tanto la conexión ferroviaria en alta velocidad como los proyectos de transporte que faciliten la movilidad entre las localidades transfronterizas".

También ha propuesto "impulsar la formación y el empleo, especialmente para la juventud". "Vamos a ampliar Euskampus, un proyecto de la Universidad del País Vasco y la Universidad de Burdeos", ha anunciado, para incidir en que extenderán esta experiencia también a la Formación Profesional.

Iñigo Urkullu ha señalado que el PNV tiene "nuevos proyectos de industria, investigación y desarrollo en las áreas de especializacióninteligente: Fabricación Avanzada; Aeronáutica; Automoción; Energías renovables; Salud; y Sector agroalimentario" y fortalecerá "la colaboración con Navarra e Iparralde en el ámbito cultural y turístico", dando un "nuevo impulso a las actividades culturales realizadas en euskara".

Según ha asegurado, el PNV "va a mantener el compromiso con el futuro de Europa", para recuperar "sus principios fundacionales y se asiente en la fortaleza de los pueblos que la componen". "La Eurorregión es nuestra apuesta por Euskal Hiria, el Arco Atlántico y el futuro de Europa", ha incidido.

"ESLABÓN CLAVE"

Tapia ha señalado que la conexión entre Irun y Hendaia es "eslabón clave" del Eje Atlántico de transporte, pero ni el Gobierno central, ni el francés se comprometen "de forma adecuada" con esta conexión con Europa que "nos puede permitir estar en una ubicación importante".

"No se comprometen ni en tiempo ni en forma, pero para el PNV sigue siendo un eje prioritario que tenemos que impulsar, parte de un transporte de movilidad sostenible con el que nos tenemos que comprometer", ha defendido. "Nuestro objetivo es que para 2024 logremos aumentar un 20% el transporte de mercancías y viajeros por tren", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento