Un grupo de piratas somalíes
Un grupo de piratas somalíes prepara sus barcas antes de un abordaje en una playa de la localidad costera de Eyl. (REUTERS TV) REUTERS TV

En los últimos doce meses, los piratas somalíes han recaudado por rescates de busques una suma cercana a los 150 millones de dólares, unos 120 millones de euros.

Esta cantidad fue dada a conocer por el ministro de Asuntos Exteriores de Kenia, Moses Wetangula, que indicó que como resultado de esos pagos "los piratas son cada vez más audaces". También pidió a los dueños de los barcos que no hagan efectivos los rescates.

Varios centenares de tripulantes siguen en manos de los piratas

En las últimas dos semanas han sido capturados ocho navíos y varios centenares de tripulantes siguen en manos de estos saqueadores.

Mientras, la principal empresa de petroleros del mundo, Frontline, advirtió de que si la situación no mejora frente a las costas de Somalia, deberá elegir otras rutas. Esto podría incrementar los costos del transporte de crudo en un 40%.

Por su parte, A.P Moller-Maersk, la compañía de portacontenedores más grande del mundo, ordenó este jueves que algunos de sus navíos más lentos eviten el golfo de Adén y rodeen África, una ruta mucho más larga.