¿Por qué el Ayuntamiento de Madrid no ha desplegado la bandera arcoíris?

  • Otras administraciones, como Vicepresidencia de la CAM, han decidido colocarla.
  • La oposición y los colectivos LGTBI denuncian la falta de "valentía" por parte del Consistorio.
Bandera LGTBI colacada en la parte izquierda de la fachada del Palacio de Cibeles el pasado año
Bandera LGTBI colacada en la parte izquierda de la fachada del Palacio de Cibeles el pasado año. 
Bandera LGTBI colacada en la parte izquierda de la fachada del Palacio de Cibeles el pasado año

La semana del Orgullo gay arranca en Madrid sin bandera en la fachada del Palacio de Cibeles ni una declaración institucional programada. Los grupos PP y Ciudadanos que conforman el Gobierno de la ciudad se han acogido a la sentencia del Tribunal Supremo 11.63/2020 que les impide colocar enseñas arcoiris en el exterior del Ayuntamiento. Una nueva norma que, no obstante, otros ayuntamientos como el de Alcalá han obviado y rechazado su retirada. Incluso el propio vicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado (Ciudadanos) ha desplegado este emblema en Vicepresidencia. 

La vicealcaldesa de la capital ha argumentado que su gobierno ha querido cumplir con la legalidad. "Consultamos en nuestros servicios jurídicos y nos decían que no podíamos", señala Begoña Villacís, para quien, además, no debería ser "una cuestión de tamaños de banderas".

Sin embargo para el colectivo COGAM, esta decisión se traduce en una "falta de valentía", ha lamentado su portavoz Jesús Grande. "No entendemos por qué nuestro Ayuntamiento no ha colgado la bandera", ha achacado este representante del LGTBI en Madrid durante el acto institucional al que han acudido todos los grupos municipales, a excepción de Vox. 

Grande cree que la enseña "es necesaria para explicar a la ciudadanía que no pasa nada porque ames a quien ames"; que la política "no puede basarse en el odio" y que se debe "avanzar con la sociedad hacia una ciudad arcoiris en la que se respeten los derechos de todos". Con todo ello, el portavoz ha insistido en que "aún queda tiempo para colgarla".

En esta línea, la representante de Más Madrid, Marta Higueras, ha afeado los "recortes" que ya comenzaron el año anterior en el apoyo a esta cita emblemática de la ciudad. "El año pasado se recortó el tamaño de la bandera, si situó a un lado y no hubo declaración institucional. Este año seguimos con los recortes, no va a haber declaración institucional ni bandera", ha indicado.

El grupo en la oposición ha pedido al Gobierno creatividad en estos tiempos. "Esta pandemia no debe ser una excusa para que el apoyo sea menor", ha valorado Higueras. Por su parte, Villacís ha contraatacado con alternativas creativas como colocar banderas en farolas o con más noches de iluminación del Palacio de Cibeles con el arcoiris.

También ha avanzado un programa de apoyo a las familias LGTBI "en sus problemáticas", en el que se abordarán "conflictos relacionado con la revelación de la orientación sexual o el deseo de tener hijos, como ya había adelantado 20minutos. "Hay quien hace campañas estériles sobre el tamaño de las banderas, pero nuestras políticas se hacen realidad".

La bandera del "sectarismo"

"Nadie puede patrimonializar el Orgullo, nadie tiene derecho a acosar, nadie merece ser castigado por pertenecer a un partido determinado, nadie". Con estas palabras, la vicealcaldesa se ha dirigido al grupo Más Madrid en la oposición después de escuchar la intervención de Marta Higueras.

Villacís ha afeado echó de menos "valentía" en el ataque a compañeros LGTBI en el Orgullo del año pasado y que igual que a ella le exigen valentía para poner la bandera arcoíris, la portavoz de Ciudadanos pedía lo mismo en la manifestación de 2019 en la defensa de sus compañeros de partido que fueron "excluidos".

"Hoy hemos hablado de banderas LGTBI, de igualdad, pero nosotros hemos visto la bandera del sectarismo. Los derechos LGTBI los defendemos todos los que queremos y en el Orgullo cabemos todos", ha añadido Villacís.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento