Arranca el piloto de la app española de rastreo de coronavirus con 300 contagios falsos en La Gomera

El sistema no geolocaliza, es opcional y gratuito y comparte la información vía bluetooth.
El sistema no geolocaliza, es opcional y gratuito y comparte los datos vía bluetooth.
Unsplash
El sistema no geolocaliza, es opcional y gratuito y comparte la información vía bluetooth.

El Gobierno español lanza por fin la primera prueba piloto de su app de rastreo de contagios por COVID-19, lo hace en la isla canaria de La Gomera y para determinar su eficacia se va a simular un rebrote con 300 personas ‘infectadas’ que durará desde hoy hasta el próximo 13 de julio.

La aplicación, que no geolocaliza y cuyo uso es completamente opcional y gratuito, se basa en el sistema Apple-Google para rastrear posibles contagios: a través del bluetooth de sus smartphones, aquellas personas que hayan estado a menos de dos metros durante más de quince minutos intercambian unos códigos que servirán para identificarles en el caso de que una de ellas sea posteriormente diagnosticada COVID-19 positivo.

En el momento en que el usuario es identificado como posible contacto de riesgo, este es notificado en su teléfono móvil y se le proporciona la información necesaria y los pasos a seguir. La app preserva la identidad y el anonimato, guardando los datos en los propios dispositivos.

Para probar la eficacia de la herramienta de rastreo sería necesario que unos 3.000 residentes en la isla se descargaran la app, por lo que los agentes locales “se han comprometido” a promover “una amplia participación de la ciudadanía”.

La iniciativa ha sido impulsada por el Ministerio de Sanidad y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de la Salud y las direcciones generales de Modernización y Nuevas Tecnologías. El Consejo de Ministros aprobó un contrato por valor de 330.537 euros con la empresa Indra para el diseño, desarrollo y evaluación de esta prueba piloto.

El objetivo de esta experiencia es perfilar aspectos técnicos y medir resultados, así como ver la aceptación de los usuarios. “Se ha elegido La Gomera para este piloto por ser uno de los territorios donde confluye población local con turística y donde la colaboración ciudadana ha sido esencial en el control de la pandemia”, explicaba el Ejecutivo canario en nota de prensa. La isla no cuenta con ningún caso activo de coronavirus desde el pasado 23 de abril.

Dependiendo del resultado del experimento, la aplicación, una vez ajustada, se extenderá a todo el territorio nacional “a partir de otoño”, según fuentes del departamento que dirige Nadia Calviño. No obstante, serán las Comunidades Autónomas las que tengan la última palabra sobre el uso o no de esta aplicación.

Hace seis meses que este virus puso en jaque al mundo entero y hoy se cuenta en millones los desastres de la pandemia: supera el medio millón de muertos y ha contagiado ya a 10 millones de personas a nivel global. En España ha habido 28.343 fallecidos y 295.850 contagios, según los datos oficiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento