Cs destaca el impulso a las exportaciones "que supondrá la presencia permanente de un agente de Extenda"

El portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha celebrado este sábado que "Huelva vaya a contar con la presencia permanente de un representante de la Agencia Pública de Promoción Exterior (Extenda)", como el resto de las provincias andaluzas, "tal y como había reclamado el partido naranja al Gobierno andaluz en el Parlamento", según anunció el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo, en comisión parlamentaria como respuesta a una pregunta de la formación naranja.
El portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, en comisión parlamentaria
El portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, en comisión parlamentaria
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El portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, en comisión parlamentaria

En una nota de prensa, Julio Díaz ha señalado que esta decisión se enmarca en el Plan Estratégico de la Economía Andaluza 2020-2023, impulsado desde la Consejería naranja de Economía, que dirige Rogelio Velasco.

El portavoz de Cs ve "necesarias y fundamentales todas las medidas de apoyo a la internacionalización de nuestra economía, nuestras empresas y de impulso para la exportación en mercados en recuperación y sectores especialmente afectados por el impacto de la pandemia", especialmente cuando estas medidas "se suman a la existencia de un projectmanagement para la gestión y coordinación de proyectos, y al Plan de Coordinación y de Marketing de Puertos y de Impulso de la Exportación que trata de establecer sinergias entre los puertos de Andalucía, con la finalidad de potenciar sus puntos fuertes y evitar la competencia entre ellos en todo lo posible".

No en vano, Díaz ha recordado que Huelva es la primera provincia de Andalucía por el valor de sus exportaciones, con 7.100 millones de euros el año pasado, y que en febrero crecieron un 7,7 por ciento, hasta los 544 millones de euros, con lo que suma en el acumulado de los dos primeros meses del año una factura exportadora de 983 millones, y que el Puerto, principal vía para las exportaciones, cerró 2019, el año de mayor movimiento de tráfico de mercancías de su historia, con un volumen total de 33,8 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 2,54 por ciento y casi un millón más de toneladas respecto al año anterior.

"Especialmente significativo es el Valor Añadido Bruto que genera el Puerto y que asciende a 2.693 millones de euros, además de generar 3.777 empleos directos, 17.699 indirectos y 4.053 inducidos que hacen más de 25.000 puestos de trabajo en total, con lo que el Puerto de Huelva supone el 12,5 por ciento del empleo en la provincia de Huelva y el 0,8 por ciento de Andalucía", ha puntualizado el portavoz provincial de Cs.

El parlamentario onubense ha destacado que, "con el objetivo de aprovechar al máximo el potencial de los puertos de Andalucía como ejes estratégicos de la economía andaluza", se plantee la puesta en marcha de estrategias de promoción y marketing que potencien el perfil de internacionalización de las actividades de los puertos, "tanto individualmente como en su conjunto, y examine la posibilidad de coordinación de las autoridades portuarias de la comunidad", tal como Díaz propuso en la comisión parlamentaria de Presidencia al consejero del ramo, Elías Bendodo. La Junta destina 65.000 euros a la elaboración de este estudio que debe presentarse el 15 de diciembre.

El portavoz provincial de Cs ha defendido que, "para potenciar las exportaciones, una de las vías de crecimiento de la economía, tan necesitada de impulso en la situación actual de crisis, provocada por la emergencia sanitaria del coronavirus, el desarrollo de la actividad exterior, coordinada con el Puerto de Huelva, es fundamental", así como, ha subrayado Julio Díaz en su intervención, "la coordinación entre puertos, que puede generar grandes sinergias y ventajas competitivas, y para el caso del puerto de Huelva un notable impulso a su crecimiento".

Finalmente, se ha referido a la importancia de "ejecutar y desarrollar las obras de infraestructura logística esencial para cerrar la trama de transportes entre los puertos y el lanzamiento de las mercancías en tránsito y las propias", tales como Majarabique, Córdoba, el Puerto Seco de Antequera o el eje ferroviario Algeciras-Bobadilla, así como al "notable impulso que el gobierno de Andalucía está propiciando en atracción de inversiones en infraestructuras y redes logísticas".

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