Bajan las donaciones de órganos por el descenso de muertos en accidentes

  • Este año Asturias lleva 44 donaciones, frente a las 52 de 2007.
  • El HUCA extraerá órganos a corazón parado.
  • Se lograrán al menos 10 donantes más cada año.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

En lo que llevamos de año, en Asturias se han contabilizado 44 donaciones y se han realizado 80 transplantes.

Aún queda un mes para que acabe el año pero, de seguir las cosas igual, 2008 se cerrará en el Principado con una caída del 41% en el número de transplantes (192 en 2007 según la memoria del Sespa) y del 15% en las donaciones (52 el año pasado).

Se ganarán como donantes el 10% de los pacientes que fallecen de una parada cardiaca
¿A qué es debido? «La
caída de las muertes en accidente de tráfico han reducido la disponibilidad de órganos para transplantar», explicó ayer el director médico del HUCA, César Morís.

Como alternativa para tratar de poner remedio a esta realidad, el HUCA comenzará en enero a extraer órganos a corazón parado.

Gracias a esta técnica, se ganarían como donantes el 10% de los pacientes que fallecen de una parada cardiaca en el hospital (El 112 traslada al año 124 personas en esta situación), según las previsiones del coordinador autonómico de transplantes, Jesús Otero.

«Por cada nuevo donante hay una o dos personas que dejarán la máquina de la diálisis», concretó Otero. Actualmente en Asturias hay 90 personas en lista de espera y más de 400 en diálisis.

Cuatro preguntas a Jesús Otero, coordinador autonómico de transplantes

¿Qué transplantes han bajado más? Los renales (30, frente a 54 de 2007), porque los donantes son más mayores y se producen más rechazos. Sin embargo los transplantes cardiacos han subido (de 11 en 2007 a 14).

La edad media de los donantes estaba en 50 años y ahora es de 60
¿Cuánto han envejecido los donantes? Hace 15 años, la edad media estaba en 50 años y ahora es de 60. Cada vez se matan en la carretera menos chavales jóvenes.

¿Hay muchas negativas de las familias? Este año hemos tenido 7, frente a las 6 del pasado, pero la población cada vez está más concienciada. Por cada negativa hay alguien que no tendrá una oportunidad.

¿Cuántas personas fallecen? Al año, entre el 6 y el 10% de los pacientes en lista de espera cardiaca o hepática.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento