Las propiedades de los arándanos: beneficios para tu salud

Arándanos
UGR/Archivo

El arándano es una baya que pertenece a la familia de las ericáceas y se caracteriza por su color y sabor. Es un alimento muy versátil que se puede utilizar como ingrediente en muchos platos y, además, es un gran aliado para la salud.

Existen diferentes variedades aunque los dos tipos más populares son los arándanos rojos y los azules. Sin duda, es un alimento ideal para mantener una dieta saludable y equilibrada. ¿Cómo es su composición nutricional? "A pesar de, como el resto de frutas, ser una buena fuente de hidratos de carbono sencillos, resulta tener un valor calórico bajo", explica a 20minutos Adriana Oroz, dietista-nutricionista de Alimmenta, clínica de nutricionistas en Barcelona

De hecho, el aporte calórico es de aproximadamente 33 kcal por cada ración de 100 gramos consumidos, según la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA). Sin embargo, "es especialmente rica en vitamina C, además de buena fuente de fibra, que ayuda a mejorar el tránsito intestinal, y de potasio, hierro y calcio", añade la experta en nutrición.

¿Cuáles son sus beneficios en la salud?

Esta fruta es fuente de vitaminas y minerales esenciales, pero otra de las características de su composición es la presencia de un alto contenido de pigmentos naturales, como los antocianos y carotenoides, y de vitamina C, que poseen potentes propiedades antioxidantes. 

"De ahí que puedan resultar beneficiosos para regular diferentes cuadros inflamatorios o puedan intervenir en la acción antibacteriana", subraya la dietista-nutricionista, Adriana Oroz. 

Por otra parte, la vitamina C tiene propiedades que intervienen "en la formación de colágeno, huesos y dientes, y de glóbulos rojos", además de favorecer "la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones". En este sentido, la vitamina C es un nutriente esencial para el organismo ya que se necesita para un crecimiento y desarrollo normal, además de para la reparación de los tejidos del cuerpo. Es fuente de antioxidantes que son "nutrientes que bloquean parte del daño causado por los radicales libres", indican en MedlinePlus.

Respecto a los minerales presentes en esta fruta, el potasio se encuentra en altas cantidades y "es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula", explica Adriana Oroz. Por último, el aporte de fibra "ayuda a tratar el estreñimiento y a regular el tránsito intestinal".

¿Sirve para tratar infecciones urinarias como la cistitis?

Los arándanos "pueden ayudar y favorecer la prevención y el tratamiento de infecciones urinarias por su riqueza de antioxidantes". En este sentido, el jugo de arándanos, especialmente de variedad roja, "ejerce una acción antiséptica y antibiótica sobre los gérmenes causantes de las infecciones urinarias, sobre todo la Escherichia Coli". 

Por esta razón, el consumo de arándanos puede ser una alternativa eficaz para el tratamiento de infecciones como la cistitis. Sin embargo, siempre tiene que estar "dentro de un marco de alimentación y hábitos saludables (frutas, vegetales, legumbres, granos integrales, frutos secos o semillas) donde también haya una suficiente hidratación y unas correctas medidas higiénicas", concluye la especialista en nutrición. 

Composición de los arándanos

Según la información publicada en la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA), a nivel general esta es la información nutricional de los arándanos por cada 100 gramos de ración comestible:

  • Valor energético: 33 kcal. 
  • Grasa (lípidos totales): 0,6g.
  • Proteína: 0,625g. 
  • Agua: 87,8g. 
  • Fibra dietética total: 4,9q. 
  • Carbohidratos: 6,05g. 
  • Colesterol: 0mg.