Confebask advierte de que las grandes y medianas empresas "resisten algo mejor" la crisis que las pequeñas y micropymes

Confebask destaca, en su último 'Newsletter sobre Dimensión Empresarial', que las grandes y medianas empresas "están resistiendo algo mejor la crisis del covid-19" que las pequeñas y las micropymes, ya que su cifra se ha reducido en menor medida y cuentan con menor porcentaje de trabajadores en ERTE. En concreto, estos expedientes afectan al 95% de la plantilla en las empresas vascas de menos de diez trabajadores y a entre el 65% y el 70% en las compañías de más de 50 empleados.

La patronal vasca ha explicado que, según datos del Ministerio de Seguridad Social, desde que empezó la pandemia ha caído con más intensidad el número pequeñas empresas y de micropymes que el de medianas y grandes empresas.

De hecho, en mayo, el número de pequeñas empresas españolas era ya un 6,4% inferior al del promedio de los meses de enero y febrero, frente a la reducción del 2,7% de las grandes compañías y del 3,7% entre las medianas.

Otra variable que recoge el boletín de Confebask hace referencia a cómo han afectado los ERE a las plantillas en Euskadi. Según señala, en firmas de diez trabajadores o menos, los ERTE han afectado por término medio al 95% de la plantilla, mientras que en las compañías de más de 50 trabajadores el porcentaje de plantilla afectada varía entre el 65% y el 70%.

Del mismo modo, la confianza empresarial también muestra diferencias en función del tamaño de empresa y su caída está siendo más acusada cuanto más pequeña es la empresa. "Si bien en todos los casos se trata de un deterioro sin precedentes en el nivel de confianza, la caída ha sido de mayor magnitud en las micropymes y las pequeñas empresas, que en las medianas y en las grandes", explica Confebask.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento