Ribó y Roig firman la cesión de la parcela para el nuevo pabellón Valencia Arena

  • La construcción del recinto en Quatre Carreres comenzará este verano si todos los trámites siguen su curso.
  • Con 220 millones de inversión del empresario, tendrá un aforo de 15.600 asientos para basket y 18.600 para eventos.
El alcalde de València y el empresario, este martes, en el Consistorio.
El alcalde de València y el empresario, este martes, en el Consistorio.
Licampa 16/17
El alcalde de València y el empresario, este martes, en el Consistorio.

El futuro pabellón Valencia Arena despeja sus últimos trámites para convertirse en una realidad. El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y el empresario Juan Roig (que constituyó con su patrimonio personal la sociedad Licampa 1617 SL con el objetivo de promover la construcción de un Arena en València), se han reunido este martes por la tarde en el Ayuntamiento para firmar el contrato que regula la concesión del suelo donde se construirá el recinto. 

El pasado viernes, la Junta de Gobierno aprobó la concesión de la parcela de 21.500 metros cuadrados situada en Quatre Carreres, entre las calles Ángel Villena, Bombero Ramon Duart y Antonio Ferrandis (junto a L’Alqueria del Basket y el Pavelló Font de San Lluís). El pabellón será la nueva casa del Valencia Basket, cuyo propietario también es el propio Roig.

De esta forma, según han informado fuentes de la compañía, "avanza y toma impulso el proyecto del Arena, iniciativa personal y altruista de Juan Roig, y fruto de la colaboración público-privada, que busca dotar a la ciudad de un recinto multiusos que posicione València y la Comunitat Valenciana como referente mundial para albergar actos deportivos, culturales y de entretenimiento de primer nivel nacional e internacional". El aforo será de 15.600 espectadores para baloncesto y de 18.600 para conciertos.

Con esta rúbrica se da paso a los últimos trámites para la licencia de obras y el inicio de los trabajos. Si todos los trámites se desarrollan según lo previsto, el Arena podría comenzar sus obras este verano e inaugurarse en València en 2023, lo que contribuiría también a la reactivación económica que este proceso constructivo conllevará desde el primer momento.

El contrato prevé el pago de un canon a favor de la Corporación local de 200.000 euros anuales actualizables. Una vez expire la concesión de 50 años, el recinto revertirá a favor del municipio sin coste alguno.

El alcalde, Joan Ribó, ha destacado el trabajo del Ayuntamiento de València a la hora de impulsar proyectos importantes para la dinamización económica de la ciudad y la creación de empleo. Además, según Ribó, esta iniciativa llega en un momento en que es necesario recuperar la actividad para paliar el impacto de la pandemia, "demos un paso hacia adelante promoviendo una gran inversión que ayudará a la ciudad a superar esta situación compleja". 

En ese sentido, ha valorado la colaboración público-privada para incentivar planes y proyectos, como el del Valencia Arena, que contribuye al crecimiento de València y a la proyección de su imagen y reputación. Para el primer edil, "la construcción del Valencia Arena es una gran oportunidad que situará a la ciudad en la élite internacional del basket, pero además con una aforo para 18.600 personas, acogerá grandes citas musicales y artísticas que antes no podíamos acoger por no disponer de un espacio de estas dimensiones”. Para Ribó, "avanzamos en la idea de València capital del deporte y València capital de la música".

Por otro lado, Juan Roig ha destacado que su compromiso "con el desarrollo de un proyecto como el de la construcción de un Arena es un orgullo, pues reactivará la economía de la ciudad, al tiempo que contribuirá a elevar la notoriedad y reputación de València y de la Comunitat Valenciana. 

"Cuando iniciamos esta idea emprendedora siempre tuvimos claro que nuestra iniciativa tenía que ser, además de sostenible, un proyecto conjunto que aportase valor a todos los valencianos, algo para lo que era indispensable contar con todos los agentes técnicos, sociales y políticos del Ayuntamiento y Generalitat implicados, a quienes, encabezados por el alcalde Joan Ribó, agradezco el esfuerzo que durante este tiempo han realizado para que el proyecto Arena empiece a ser una realidad".

La inversión prevista este primer año, que se sufragará totalmente de forma altruista con el patrimonio personal de Roig, es de 26 millones de euros del total de los 220 millones de euros previstos para la total financiación del proyecto, que en su totalidad abarca la construcción del recinto cubierto, del aparcamiento y una serie de infraestructuras complementarias que dinamizarán el barrio, como un parque público con zonas verdes o la construcción de una nueva y moderna infraestructura para el colegio público Les Arts.

Características del recinto

En su totalidad, este espacio ocupará una superficie total construida de aproximadamente 47.000 metros cuadrados. Además, el proyecto contempla la construcción de un aparcamiento subterráneo y parte en altura con aproximadamente 1.300 plazas, la construcción de forma anexa de la nueva sede del Valencia Basket Club, una sala multiusos para múltiples disponibilidades de 1.200 metros cuadrados, zonas de restauración, amplia oferta de localidades, terrazas y zonas premium.

Impacto económico

A estos beneficios para la ciudad se ha de sumar, según el último informe realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que este espacio contribuirá a generar aproximadamente 300 puestos de trabajo (directos e indirectos) y un impacto económico (PIB) en la ciudad de València superior a los 10 millones de euros anuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento