El INAEM publicará "en los próximos días" la convocatoria de ayudas ARINSER de integración laboral

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) publicará "en los próximos días" la convocatoria de subvenciones del Programa ARINSER, que promueve la integración laboral. El director gerente, Raúl Camarón, ha comparecido este martes en Comisión de las Cortes de Aragón, a petición del PP.
El director gerente del INAEM, Raúl Camarón.
El director gerente del INAEM, Raúl Camarón.
CORTES DE ARAGÓN.

Este programa incluye ayudas para la intregración laboral de personas en riesgo de exclusión, para el fomento del empleo en cooperativas y sociedades laborales, difusión de la economía social y pago de salarios de los centros especiales de empleo, que en esta convocatoria conllevan un gasto de más de 10 millones de euros.

Esta es una de las medidas que se enmarcan en la reorientación de la actuación del INAEM conforme a la Estrategia por la Recuperación Económica y Social de Aragón, firmado el 1 de junio para hacer frente a las consecuencias de la COVID-19, "un pacto que es la envidia de muchas otras comunidades de este país".

Las actuaciones se enmarcan en la apuesta de todas las comunidades autónomas por luchar contra la destrucción de empleo por cuenta ajena y propia originada por la pandemia y reducir sus consecuencias negativas, y al tiempo "no desatender" los grandes ejes de actuación en que ya están trabajando los organismos públicos de empleo para "no dejar a nadie atrás en la nueva normalidad e intentar conseguir un desarrollo justo, sostenible y duradero".

"Tenemos que buscar la eficiencia, hacer más con menos" y realizar planteamientos "integrales y específicos para la situación actual", ha continuado Camarón, quien ha confiado en conseguir que la próxima Agenda Aragonesa para el Empleo obtenga "los mismos buenos resultados" que la anterior, finalizada en 2019.

Entre las medidas concretas ha mencionado revisar el programa de emprendedores y establecer unas nuevas bases para la concesión de subvenciones; promover el empleo autónomo y la creación de microempresas, así como el relevo generacional y la incorporación a los negocios familiares de autónomos colaboradores.

Para impulsar el empleo entre los jóvenes, el INAEM convocará subvenciones a la contratación y los talleres de empleo, si tiene la financiación necesaria, combinando formación y empleo, un programa que tiene "muy buenos resultados" en el medio rural. Además, está en marcha la convocatoria del programa de formación con compromiso de contratación. Ahora mismo hay cuatro convocatorias para jóvenes y mayores de 45 años dotadas con 10 millones de euros.

Desde el inicio de la crisis de la COVID-19, el INAEM ha atendido más de 30.000 consultas telefónicas, algunas de otros ámbitos de la gestión laboral, y ha realizado 108.000 acciones, más de 18.000 altas de demandantes de empleo, 46.000 acciones de orientación laboral y 13.000 peticiones de participación en ofertas de empleo.

PROGRAMA ANTERIOR

Raúl Camarón ha repasado las actuaciones llevadas a cabo en 2019, explicando que se puso "especial énfasis" en el empleo femenino, jóvenes, personas con discapacidad y los colectivos más desfavorecidos, con un plan desplegado en 42 medidas y dotado con casi 320 millones de euros para el periodo 2016-2019, siempre con el objetivo de reducir las tasas de desempleo. El plan se ha ejecutado al 90 por ciento.

Así, las ayudas del INAEM han servido para contribuir a la mejora de la empleabilidad de 2.100 mujeres y subvencionar la inserción laboral de 9.800 personas. También se amplió la oferta para impartir certificados de profesionalidad, se pusieron en marcha 12 escuelas-taller, 50 talleres de empleo y, en conjunto, se mejoró la empleabilidad de más de 39.000 personal.

Un total de 618 emprendedore se beneficiaron de las ayudas para el fomento del autoempleo, dotadas con 1,7 millones de euros; 948 personas jóvenes o con discapacidad han accedido al empleo en 771 empresas, 482 con contratos indefinidos; y se han subvencionado 455 puestos para parados de larga duración.

Además, el INAEM destinó 306.000 euros a subvencionar la incorporación de 36 nuevos socios a cooperativas y sociedades laborales y otros 1,25 millones para personas en riesgo de exclusión social, con 204 trabajadores colocados en 17 empresas.

En Aragón hay en torno a 2.500 personas trabajando en centros especiales de empleo, aportando el Instituto 17,1 millones de euros, subvencionando parte del salario mínimo interprofesional.

MÁS DINAMISMO

El diputado del PP Javier Campoy ha lamentado que mientras otras comunidades autónomas "han sido muy dinámicas y han dado muchas ayudas" Aragón ha estado "mirando al techo, esperando si otro toma las decisiones por nosotros".

Ha preguntado sobre las funciones del alcalde de Novallas (Zaragoza), Honorio Jesús Fernández Cornago, como asesor del Departamento de Economía y, por otra parte, ha dicho que a los empresarios les preocupan la liquidez financiera y las ayudas públicas, recalcando que "el reloj de sus gastos ha continuado en marcha". Campoy ha resaltado "el coraje" y la valentía de los empresarios aragoneses en estos "momentos complicados" y ha insistido en urgir al Ejecutivo aragonés a incrementar las ayudas a todos los sectores.

Desde el PSOE, Ángel Peralta ha criticado la reforma laboral de 2012 y ha considerado que la Estrategia de Recuperación debe ser "la hoja de ruta" para salir de esta crisis y "no dejar a nadie atrás".

El diputado de Cs Javier Martínez ha preguntado a Camarón "si va a seguir produciendo cableado con un macarrón como siempre, con macarrón ignífugo o ignífugo y ecológico", emplazándole a optimizar las políticas de empleo.

Para la parlamentaria de Podemos Equo Erika Sanz "la crisis ha golpeado a los sectores más precarizados", mujeres, migrantes y mayores de 45 años. Ha pedido más apoyo a la formación del personal dedicado a los cuidados.

El portavoz de CHA Joaquín Palacín ha abogado por impulsar la contratación estable y de calidad para "acabar con la precarización" y tener especial atención con los jóvenes, los mayores de 45 años y las mujeres.

En representación de Vox, Marta Fernández ha preguntado cuáles son los sectores más afectados por la crisis y qué sectores tienen más necesidad de reciclarse. Ha alertado de que el 90 por ciento de los autónomos facturarán este año la mitad que el año pasado.

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha animado a reorientar las actuaciones del INAEM y ha felicitado a Camarón por la organización de cursos para 40.000 trabajadores el año pasado. Ha preguntado que acciones va a realizar en el medio rural.

Por último, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha llamado la atención sobre la "debilidad" de los servicios públicos y ha recomendado "fortalecerlos" con "los aprendizajes" de la pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento