Coronavirus.- CCOO y UGT proponen medidas para la reactivación y abogan por un nuevo modelo productivo

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Fernando Cubillo, y Ramón Sánchez-Garrido, respectivamente, han informado de las medidas que se deben de llevar a cabo en la provincia para la reactivación de la economía malagueña.
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Fernando Cubillo y Ramón Sánchez-Garrido, en rueda de prensa
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Fernando Cubillo y Ramón Sánchez-Garrido, en rueda de prensa
CCOO
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Fernando Cubillo y Ramón Sánchez-Garrido, en rueda de prensa

Durante su intervención, Fernando Cubillo, ha explicado que "se debe de combinar la aplicación de medidas de urgencias para salir cuanto antes de la situación de crisis que estamos viviendo, junto con el impulso de un nuevo modelo productivo, laboral y social, que sea sostenible a medio y largo plazo".

Por su parte, Sánchez-Garrido ha dicho que las perspectivas de cara al futuro "son muy negativas", ya que, según las previsiones del Gobierno, "la caída del PIB alcanzará el 9,2 por ciento y el desempleo aumentará hasta el 19 por ciento este año, con el mayor desplome en el segundo trimestre.

En este sentido, Cubillo ha exigido al Gobierno central, autonómico, y a los ayuntamientos de Málaga y provincia "que se comprometan y apuesten por medidas que salven tanto a las empresas, como a las personas trabajadoras y sus salarios".

En iguales términos se ha referido UGT, que ha incidido en que la progresiva reactivación económica "pasa por mantener la pandemia bajo control, con la salud pública como prioridad y principio por prudencia". "Ni en términos humanos, ni económicos, España se puede permitir una recaída".

CCOO defiende el mantenimiento y ayuda a las empresas, ha afirmado el líder sindical, al tiempo que ha añadido que "es fundamental en un momento como el que estamos viviendo que las distintas administraciones les ayuden, pero estas ayudas deben de ir encaminadas al mantenimiento del empleo de las personas que están en las empresas".

De igual modo, desde CCOO también se considera "imprescindible" que se aprueben ayudas para el empleo. "En tan solo tres meses se ha perdido un volumen muy alto del empleo que se estaba generando en la provincia. También es fundamental que se aseguren los salarios, porque el 60 por ciento del consumo de nuestro país viene de la demanda interna", ha recordado.

"Si las empresas empiezan a reducir salarios, ello va a llevar de forma inmediata una reducción de la demanda interna, y podríamos entrar en una pendiente peligrosa donde la reducción de rentas salariales impida la reactivación económica", ha advertido.

Por ello, CCOO defiende la necesidad de diversificar la economía productiva. En el caso de la provincia de Málaga, ha dicho Cubillo, "tiene que estar centrada en el desarrollo industrial".

Al respecto, Cubillo ha afirmado que "ningún gobierno ha apostado por ello, por eso Málaga sigue ocupando la sexta posición por la cola en PIB industrial en el conjunto del país, y consideramos necesario que la industria malagueña debe estar en el centro de la reactivación económica, pero de forma paralela con el resto de sectores productivos".

"Las personas trabajadoras tienen una gran incertidumbre sobre su futuro inmediato", ha criticado, por lo que CCOO considera "necesario que estas medidas se lleven a cabo en la provincia lo antes posible".

Por ello, este domingo, 28 de junio, ha convocado una manifestación en el centro de la ciudad en defensa de las empresas, el empleo y los salarios. También este miércoles el sindicato se reunirá con más de una veintena de colectivos para explicarles estas medidas y pedir su adhesión a la protesta de este domingo.

UGT

Por su parte, desde UGT han incidido en que "es nuestra obligación salvaguardar el empleo y garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores" para lo que consideran necesario "diversificar la estructura productiva desarrollando las capacidades industriales del país, a través de un Plan estratégico por la industria que sea fruto del acuerdo en el dialogo social, e impulsando la modernización de los sectores que son tractores para la generación de riqueza y empleo".

Asimismo, han incidido en que hay que "tener presente que la calidad, la sostenibilidad medioambiental y la transformación digital son palancas transversales que deben orientar las inversiones necesarias para la reactivación económica en todos los ámbitos".

Además, abogan por ganar en innovación a través de una estrategia de I+D+i que permita incrementar tanto la inversión pública como la privada, hasta alcanzar el 3 por ciento del PIB; crear un marco normativo que ofrezca estabilidad a los planes de investigación y asegure la coordinación de las políticas I+D+i con la industria, eliminando el pesado lastre burocrático que diluye y entorpece el desarrollo de iniciativas y proyectos en esta materia.

Por otro lado, han aludido a la articulación de un sistema de enseñanza y formación a lo largo de la totalidad de la vida que sea concebido como derecho y constituya la base para la mejora y la modernización del sistema productivo, con capacidad de adaptación y creación de empleo decente.

También en el avance en bienestar social, igualdad y equidad; además de actuar rápida y eficazmente para completar, garantizar y mejorar los sistemas de protección social, que hoy presentan vacíos de cobertura e incertidumbres.

Por último, han insistido en construir un nuevo marco de relaciones laborales que fomente el empleo estable, los salarios suficientes, la conciliación y las empresas productivas.

Para ello, han asegurado, "es preciso hacer frente a la precariedad laboral estructural de nuestro mercado de trabajo; derogar de la actual legislación laboral aquellos aspectos que presionan a la baja las condiciones de trabajo y los salarios; estructurar de forma racional el conjunto de medidas de ajuste, desde el despido colectivo hasta la modificación sustancial, racionalizar las jornadas de trabajo y ofrecer mayores posibilidades de conciliación; e impedir y perseguir la discriminación y el fraude laboral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento