Jover pide en el Congreso que se inicie la tramitación de la Ley del Deporte

La diputada de Unidas Podemos por Baleares, Antonia Jover, ha pedido este viernes, en el Congreso, a la Secretaria de Estado de Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano Domingo, que inicie la tramitación de la Ley del Deporte y le ha preguntado cuándo se reunirá con las Comunidades Autónomas.
La diputada de Unidas Podemos por Baleares, Antònia Jover.
La diputada de Unidas Podemos por Baleares, Antònia Jover.
PODEMOS - Archivo
La diputada de Unidas Podemos por Baleares, Antònia Jover.

Según ha indicado Jover durante la Comisión de Cultura y Deporte, celebrada en la cámara baja, "todas podemos estar de acuerdo en que una de tareas más urgentes que tenemos es la tramitación de una Ley del Deporte".

"Esta Ley debe garantizar la práctica del deporte como factor de integración e igualdad e incorporar la lucha contra la homofobia, xenofobia y, para ser más breve, todas las fobias que deberían extirparse en un país democrático y con una sociedad sana", ha añadido.

Además, la diputada mallorquina de Unidas Podemos ha destacado que hay que "asegurar el Deporte base, donde se empiezan a formar los futuros deportistas".

En este sentido, ha destacado que se debe empezar "por fomentar el deporte en edad escolar -es necesario volver a las tres horas- poner los medios para que ningún niño por problemas económicos deje de practicarlo y siguiendo por facilitar el ejercicio del deporte universitario".

Asimismo, la diputada por Baleares, también ha defendido que "es necesario un plan de promoción de la actividad física y deportiva en los espacios de trabajo, ocio, familias y un plan para la lucha contra el sedentarismo y la obesidad infantil".

PROFESIONALIZACIÓN E IMPULSO AL DEPORTE FEMENINO

Por otra parte, ha hecho hincapié que en el modelo deportivo está prevista una reordenación de la profesionalización del sector.

En este sentido, ha dicho, "es una necesidad ordenar profesiones deportivas, que actualmente se sitúan en un caos normativo a lo largo de todo el país, compitiendo en el mismo mercado, sin discernir las limitaciones y diversidad de competencias adquiridas en cada nivel educativo, siendo foco de infinitos conflictos y demandas". "Esta situación no asegura la protección de la salud y la seguridad de los consumidores", ha añadido.

Asimismo, Jover ha recordado a la Secretaria de Estado de Deporte que "en el deporte profesional las mujeres están viviendo situaciones de agravio comparativo importantes".

"Solo a modo de ejemplo, la desigualdad salarial y cláusulas anti-embarazo son un lastre para garantizar su trayectoria. O el agravio que representa que no se haya reconocido la liga de fútbol femenina como profesional, tal y como demandan los clubes, a pesar de que cumplen los requisitos para poder serlo y que como resultado de ello las futbolistas no se han podido incorporar a la actividad tal y como si han podido hacer la liga profesional masculina", ha dicho.

Por este motivo, ha preguntado si el CSD va a adoptar medidas como la profesionalización inmediata de la liga de fútbol femenina o si tiene previsto supervisar las normativas federativas para incluir a mujeres en los equipos técnicos de manera paritaria y en igualdad salarial.

Además, ha cuestionado qué medidas piensa adoptar el CSD para garantizar que se acabe con la desigualdad, que se garantice la paridad en las federaciones a todos los niveles o si desde el propio CSD "se podría dar un impulso a una mayor presencia del deporte femenino en RTVE".

"Todas sabemos que lo que no se nombra no existe" ha dicho Jover, al tiempo que ha señalado que "el deporte femenino sufre una clara discriminación y una posición de subalternidad frente al masculino, lo que contribuye a mermar el posible interés especialmente de las niñas que carecen de referentes mediáticos suficientes para emularlas en el gusto e interés por el deporte".

INCLUIR VIDEOJUEGOS COMO PRÁCTICA DEPORTIVA

Además, la diputada de Unidas Podemos ha declarado que "desde las federaciones están pidiendo el reconocimiento de la práctica digital de videojuegos como disciplina de la modalidad correspondiente a la cual se dedica tal como en Finlandia y el COI ha reconocido como actividad comparable a los deportes tradicionales". Por ello, ha preguntado si el CSD ha estudiado la posible incorporación de los e-sport como actividad deportiva.

Por otra parte, Jover ha aclarado que "el tejido de voluntariado en España es inferior al de otros países de la UE". Al respecto, ha apuntado, "federaciones opinan que regular posibles compensaciones económicas para el resarcimiento de gastos debidamente justificados, facilitaría que aumentase" y por eso ha preguntado si el CSD lo cree "una medida adecuada" y "si se ha contemplado esta cuestión".

Finalmente, la mallorquina ha preguntado, desde el punto de vista de los principios del buen gobierno, cómo tiene previsto Legislar la transparencia de las entidades que reciban subvenciones públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento