Torra baraja de nuevo la celebración de un referéndum de independencia

  • El president catalán reclama la "unidad" independentista para materializar una consulta que ya propuso en octubre.
  • Torra no se decanta por convocar elecciones antes de que se supere la crisis sanitaria y económica por la Covid-19.
El president de la Generalitat, Quim Torra, en la sesión de control del Parlament de este miércoles.
El president de la Generalitat, Quim Torra, en primer plano, en la sesión de control del Parlament de este miércoles.
ACN

Durante la sesión de control del Parlament de este miércoles, el president Quim Torra ha desempolvado una de las propuestas de su hoja de ruta hacia la autodeterminación de Cataluña, que lanzó en octubre del año pasado en plena escalada de protestas por la sentencia del 'procés', y cuando aún no había aparecido la amenaza del coronavirus. 

Entonces optó por celebrar un referéndum de independencia. "Yo hice una propuesta y la mantengo", le ha recordado Torra esta mañana a ERC en el hemiciclo catalán. 

"La fórmula para alcanzar la independencia es hacerlo siempre juntos: contra la represión del estado español y a favor del derecho de autodeterminación. Hice una propuesta para volver a votar la independencia. Yo estoy, ¿Está toda la Cámara?, ha argumentado Torra.

"Yo hice una propuesta y la mantengo" (Quim Torra, president de la Generalitat)

Sin adelanto electoral en Cataluña

El president ha puesto en duda el compromiso de los republicanos con la causa de una consulta, y les ha pedido sumarse a la misma en lugar de optar por unas elecciones a la presidencia de la Generalitat, por las que sí que se decanta más el partido de Oriol Junqueras. 

Sobre el camino compartido hacia la independencia, Torra ha aludido a la resolución que votaron en ese sentido ambos partidos soberanistas junto a los anticapitalistas de la CUP para poder "ejercer el derecho de autodeterminación lo más rápido posible".

El presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, ha intervenido para reclamar "unidad" con el fin de alcanzar "la república catalana". Ha reclamado no apartar ningún objetivo político en este ámbito por estar focalizados ahora en la lucha contra la pandemia de la Covid-19. 

"Unidad" ante de la declaración de Torra en el Supremo 

Esta misma unidad que ha reclamado Sabrià la ha puesto en contexto de cara a la vista prevista para el próximo 17 de septiembre, cuando el president tendrá que comparecer ante el Tribunal Supremo por no retirar los lazos amarillos y las pancartas en apoyo de los políticos presos por el 'procés' de la fachada de edificios públicos del Govern, entre ellos, el mismo Palau de la Generalitat. 

En caso de ser condenado, sería inhabilitado y se tendría que abrir un calendario electoral sí o sí. “Tiene todo nuestro apoyo, y por eso tenemos que trazar una estrategia conjunta para dar una respuesta a una nueva intromisión judicial en las decisiones políticas de Cataluña”, le ha respaldado Sabrià al president.

Respecto a la independencia, Torra ha respondido a la representante de los comunes, Jéssica Albiach, que solo prevé comicios en Cataluña una vez que esté superada la crisis económica y sanitaria del coronavirus, lo que ha juzgado como la prioridad actual del ejecutivo catalán. 

Torra solo prevé comicios en Cataluña una vez que esté superada la crisis económica y sanitaria del coronavirus 

La resolución del 17 de octubre que quedó diluida entonces

En el pleno del Parlament del pasado 17 de octubre, y en medio de las manifestaciones y altercados en diversos puntos de Catalunya derivados de la sentencia a los políticos del procés, dada a conocer el 14 de octubre, Torra lanzó una propuesta en solitario para «volver a ejercer la autodeterminación». El anuncio causó sorpresa tanto entre las filas de su partido, JxCat, como en las republicanas. La CUP tampoco recogió el guante entonces. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento