La incautación de plantas de cannabis en Málaga casi se sextuplica en cuatro años

  • 46.210 kilos de hachís se decomisaron en Málaga en 2007, un 64% menos que hace cuatro años.
  • La cocaína intervenida en la provincia se ha duplicado.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
Plantación de marihuana intervenida a finales de septiembre a un joven de 27 años, vecino de la capital.
Plantación de marihuana intervenida a finales de septiembre a un joven de 27 años, vecino de la capital.
POLICÍA NACIONAL
Plantación de marihuana intervenida a finales de septiembre a un joven de 27 años, vecino de la capital.

La tarta de la droga en Málaga se reparte sobre todo entre hachís, cannabis y cocaína, mientras el éxtasis es la cuarta si se tiene en cuenta lo que incauta la Policía.

Entre 2004 y 2007 se decomisaron 46.210 kilos de hachís, un 64% menos que hace cuatro años (126.217), según el Ministerio de Interior en una respuesta al Congreso de los Diputados. Un hecho que se explica por el control en el Estrecho, que ha llevado a los traficantes hasta Alicante o Tarragona, aseguran fuentes policiales.

Lo más llamativo del informe es que la intervención de plantas de cannabis casi se ha sextuplicado (2.194 kg en 2007 frente a 375 en 2004). ¿Supone esto que más consumo y, por ende, más tráfico? Un experto en drogas de la UDYCO cree que ambas cosas no van unidas y apunta más a la efectividad policial.

En el caso del cannabis, porque se han aprehendido plantaciones e invernaderos de consideración, ubicados casi todos en la Axarquía.

Que la cocaína intervenida se haya duplicado en 2007 es una consecuencia de que se ha sido más efectivo, recalca.

SEDANTES. Más trankimazín. Dentro de los sedantes y depresivos destaca el decomiso de Trankimazín, al duplicarse desde 2004. Subida ligera del tráfico de tanxilium y cae el del valium.

OPIÁCEOS. Resurge la heroína Desde 2004, se ha vivido un ligero aumento en el uso e incautaciones de heroína (23%), éxtasis (21%) y de anfetaminas, al pasar de 43 a 225 unidades intervenidas en 2007.

EL ANÁLISIS DEL EXPERTO.

Alejandra Gómez-Céspedes. Instituto andaluz interuniversitario de Criminología de la UMA.

«El tráfico de hachís puede haberse desplazado a Granada o Cádiz»

Que desciendan los decomisos de hachís no quiere decir que España no siga siendo el principal país en incautaciones a nivel mundial: el 45% de lo incautado en el mundo en 2007. Lo que sí puede suponer es que se haya desplazado a otras provincias andaluzas como Cádiz y Granada. En cuanto a la cocaína, el mayor número de decomisos se hacen en alta mar y se cuantifican en el puerto más cercano. Málaga cobra protagonismo en este sentido y la participación de grupos delictivos organizados de nacionalidad inglesa tiene mucho que ver. A diferencia del hachís, la hierba de cannabis no siempre entra a través de Málaga, Granada o Cádiz. Además de las plantas para cultivo personal, mucha llega por la frontera norte.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento