A Coruña es la provincia donde más colegios electorales no se ajustaban y los ayuntamientos ayudaron a reubicar

La Xunta ha constatado que todos los colegios electorales con los que tiene que contar Galicia en la próxima cita con las urnas del 12 de julio se ajustan ya al protocolo sanitario, aunque ha sido necesario reubicar un total de 125 -del total de 2.405 locales-, una labor para la que el Ejecutivo autonómico ha contado con la colaboración de los ayuntamientos.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el coordinador de prevención de la Xunta para las elecciones del 12 de julio y subdirector xeral de Coordinación e Servizos Transversais, Emilio de la Iglesia, quien ha concretado que, por provincias, A Coruña es la que contaba con el mayor número de locales que no se ajustaban al protocolo.

En total, en esta provincia fueron un total de 52 los colegios electorales afectados, seguidos por los 34 de Lugo, 23 de Ourense y 16 de Pontevedra.

En todos los casos, ha indicado que se buscaron ubicaciones "alternativas" con la colaboración de los ayuntamientos en las zonas más próximas posibles. De hecho, según ha explicado, cuando fue posible se optó por seguir en el mismo centro educativo, buscando un espacio distinto al que habitualmente albergaba el colegio electoral o, por ejemplo, el pabellón.

El objetivo es que se puedan marcar adecuadamente los itinerarios para organizar la jornada de la votación y garantizar la seguridad sanitaria "al máximo". De hecho, los coordinadores de prevención harán una nueva visita a los locales electorales, ya acondicionados, la semana antes de los comicios, y tendrán una "última intervención" el propio 12J para velar por que se cumplen las normas pautadas.

VISITA LA SEMANA PASADA

Según ha informado la Xunta, durante la semana pasada, los 133 coordinadores comprobaron que 2.280 locales -casi el 95% del total- cumplían ya de inicio con las condiciones del protocolo sanitario elaborado por la Xunta. Paralelamente, se buscó una ubicación alternativa para los 125 que no respondían a estas necesidades.

De este modo, casi un mes antes de la jornada electoral, el 100% de los locales designados cuentan con las características necesarias para cumplir con las medidas de seguridad dictaminadas.

Todos los profesionales que se están ocupando de estas tareas cuentan con formación técnica en titulaciones como arquitecto superior, técnico o ingeniero superior o técnico, o con formación suficiente en prevención de riesgos laborales. Además, han recibido previamente formación específica para las inspecciones de los locales.

PROTOCOLO SANITARIO PARA EL 12J

El protocolo de medidas de prevención sanitaria para la jornada electoral del 12 de julio aprobado por la Xunta cuenta con el visto bueno de salud pública y del comité clínico.

Entre otras medidas, establece que será obligatorio usar mascarilla e higienizar las manos antes de proceder al voto. La Xunta pondrá a disposición de los locales electorales el material de protección necesario para poder cumplir estas pautas.

El protocolo también establece que se deberán evitar aglomeraciones y respetar las distancias de seguridad dentro de los locales electorales. Para ello, se organizará la entrada de los votantes, que deberán acceder por norma general de forma individual. Se priorizará la entrada de los mayores de 65 años o de las personas con algún tipo de discapacidad.

En todos los locales, se colocará cartelería para facilitar el seguimiento de las pautas sanitarias, así como para indicar los flujos de circulación. También se intensificará la ventilación y las actuaciones de limpieza y desinfección, tanto antes como durante la jornada, haciendo hincapié en las superficies más expuestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento