La Comunitat Valenciana recibirá 40,9 millones del Fondo Covid para compensar las pérdidas en el transporte

La Comunitat Valenciana recibirá 40,9 millones del fondo de 800 millones de euros aprobado por el Gobierno central para compensar la caída de ingresos de los transportes públicos por la pandemia de Covid-19. Se sitúa en cuarto lugar tras Madrid (258,1 millones), Cataluña (240,5) y Andalucía (92,3), según han detallado a Europa Press fuentes del Ministerio de Transportes.

Esta partida se incluye en el fondo de 16.000 millones que el Estado repartirá entre las comunidades autónomas y busca ayudar a los autobuses y metros de transporte público urbano e interurbano dependientes de las comunidades a atajar la crisis que afrontan por la caída de ingresos derivada de las restricciones de movilidad decretadas para combatir la pandemia.

En relación a los transportes públicos dependientes de los ayuntamientos y otras administraciones locales, el Ministerio de Transporte "está trabajando en instrumentos aplicables al déficit que están registrando", mientras que los de competencia estatal, como es el caso de Renfe, tendrán "actuaciones específicas".

Por el momento, en lo que al fondo para transportes regionales se refiere, los consorcios de transporte de Madrid y del área metropolitana de Barcelona serán los principales beneficiarios del mismo, dado que se repartirán el 49% del total. Después se sitúan los autobuses de línea interurbanos, esto es, los que conectan distintas ciudades por contratos de concesión, que recibirán el 34% de los recursos del fondo, unos 272 millones.

El resto de sistemas de metro, bus y tranvía de competencia autonómica se repartirán otro 13% del fondo, unos 104 millones de euros, mientras que el 4% restante, 32 millones, se dirigirán a las líneas de autobús interurbano de Canarias.

CRITERIOS "TRANSPARENTES Y HOMOGÉNEOS"

Las mismas fuentes han asegurado que el reparto del fondo se ha realizado a partir de "criterios transparentes, homogéneos y objetivos, teniendo en cuenta el impacto presupuestario sufrido por las comunidades en sus distintos transportes".

Han añadido que cada autonomía tiene su sistema de transporte público específico diseñado para dar respuesta a las necesidades específicas en función de su estructura de movilidad y "ni el Ministerio tiene competencias para modificarlos ni este fondo es el instrumento para corregir el sistema de transporte" de cada una de ellas.

Según han explicado, en los servicios ferroviarios (metro, tranvía) y los servicios integrados en los consorcios de Madrid y la ATM de Barcelona se financia la caída de ingresos tarifarios de los servicios de transporte público de competencia autonómica calculados como un tercio de los ingresos anuales por tarifa de estos servicios en 2018.

En el caso de los servicios interurbanos en autobús, se financia una cantidad por los vehículos-km de las concesiones de transporte correspondientes a cada comunidad. Al ser operados por empresas privadas (lo que deriva en que no se disponga de los ingresos por tarifa de cada una de las concesiones de manera particularizada), se ha recabado a través de las regiones la totalidad de vehículos por kilómetro del conjunto de contratos de su titularidad para poder repartir la financiación correspondiente a estos servicios de manera proporcional.

Al aplicar estos criterios la Comunidad de Madrid y Cataluña reciben a través de este fondo unos montantes superiores a otras comunidades, han admitido, pero esto se debe, según las fuentes, a que como el objetivo del fondo es compensar la pérdida de ingresos de los operadores de transporte por los efectos de la pandemia y el número de usuarios es mucho mayor en sus capitales que en otras, el déficit adicional provocado por la bajada de usuarios es mucho mayor en ambas regiones, ya que "a más viajeros, más déficit adicional y mayor compensación".

"NO DISTORSIONA LA FINANCIACIÓN"

"Por lo tanto, este sistema no distorsiona la financiación que recibe cada comunidad autónoma, sino que responde a la compensación de la caída de ingresos derivada de la bajada de usuarios en el transporte", han reiterado.

En el caso concreto de la Comunitat Valenciana, han explicado que la diferencia entre las cantidades que recibe y las que van a Madrid y Cataluña obedecen al volumen de los sistemas de transporte en cada región.

Para ilustrarlo se alude a los valores del Observatorio de la Movilidad Metropolitana correspondiente a 2017 (el último publicado), y considerando las áreas metropolitanas como indicadores del total de la movilidad. Los ingresos tarifarios en la de Madrid fueron de 866,5 millones, en la de Barcelona 653,9 y en la de València 101,6.

Además, han recordado que buena parte de la movilidad interprovincial de la Comunitat Valenciana se realiza por Cercanías y Media Distancia y esa financiación no entra dentro este fondo autonómico ya que es el Estado quien, directamente, se hace cargo de su financiación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento