Arrancan en Lora las obras del paso inferior de Hytasa tras "más de diez años" de reivindicaciones

El Ayuntamiento de Lora del Río (Sevilla), gobernado por Antonio Enamorado (PP), ha informado este lunes de que ya han dado comienzo las obras del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la construcción de un paso inferior peatonal y de vehículos en el tramo de la línea ferroviaria Alcázar de San Juan (Ciudad Real)-Cádiz que atraviesa la zona de Hytasa de dicha localidad, tras "más de una década" de lucha de la Plataforma Vecinal Pro-Paso Inferior de Hytasa", según el primer edil.

Por su parte, el concejal-delegado de Urbanismo, Álvaro Aranda, indicó que "la ejecución de esta obra no sólo va a ser importante por el cariz social que tiene, ya que nuestros vecinos podrán ir al Cementerio de una manera más segura; sino que además será fundamental para el desarrollo urbanístico de esta zona, puesto que tras las obras de remodelación de la zona que hemos realizado desde el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía va a construir una rotonda en la A-436 (Lora del Río-Peñaflor), lo que permitirá encauzar mejor el tráfico rodado de esa vía que accederá a Lora del Río por este paso inferior".

Las obras cuentan con un presupuesto económico que rondará los dos millones de euros, y un plazo de ejecución de nueve meses; la empresa AZVI fue la empresa ganadora de la licitación pública llevada a cabo por Adif para esta proyecto.

El proyecto contempla la construcción del paso inferior peatonal y de vehículos en el punto kilométrico 515/693 de la línea ferroviaria de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, a su paso por el término municipal de Lora del Río, en la zona de Hytasa; el cual es necesario para facilitar la comunicación entre las dos zonas de la localidad, al tiempo que permitirá la salida hacia la carretera A-431, cuya competencia es de la Junta de Andalucía.

El nuevo paso inferior, que contará con una altura libre superior a 4,2 metros y una anchura de 10,8, no supone afección alguna a las viviendas y usos terciarios del entorno. Dispondrá de aceras de 1,5 metros de anchura, dos carriles de circulación para vehículos, uno por cada sentido, y un carril bici en el lado derecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento