El Ayuntamiento de Logroño crea las nuevas Direcciones Generales de Promoción Económica, Servicios Sociales y Cultura

El Ayuntamiento de Logroño reorganizará su estructura directiva, replanteando sus actuales 12 direcciones generales, que se reconvertirán en algunas menos y contarán con diferentes competencias. Así, habrá una nueva Dirección General de Promoción Económica, otra de Servicios Sociales y una tercera de Cultura, vinculada a Educación, Infancia y Juventud. Las tres estarán dirigidas por mujeres, funcionarias municipales.
Plaza del Ayuntamiento de Logroño
Plaza del Ayuntamiento de Logroño
EUROPA PRESS - Archivo
Plaza del Ayuntamiento de Logroño

Así lo ha avanzado este lunes el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, durante una comparecencia presencial ante los medios, junto con todos los miembros del equipo de Gobierno municipal, sustentado por PSOE, Unidas Podemos y Partido Riojano. Un cambio que ha sumado al ya realizado, por ejemplo, en la Concejalía de Desarrollo Sostenible de Jaime Caballero, uniendo aspectos de movilidad, arquitectura, medio ambiente o urbanismo.

A la nueva estructura se unirá además otra nueva figura, la de coordinador general, que será la encargada de aunar los procesos de modernización en los ámbitos tecnológico, de cualificación y competencia profesional y de reforma de procesos municipales. Un puesto que ostentará Javier Ridruejo, actual asesor de Alcaldía.

Son cambios, en palabras de Pablo Hermoso de Mendoza, que permiten "modernizar y adecuar la estructura directiva municipal hacia los retos de estos tres años y los desafíos que la ciudad reclama" máxime en este escenario, acentuado además por la previsible crisis económica provocada por el coronavirus.

En concreto, la Dirección General de Promoción Económica aglutinará los esfuerzos en materia de turismo, comercio, promoción económica, fondos europeos, mercados, etc.

"Es preciso -se dice desde el Consistorio-, en una ciudad que quiere crear riqueza y atraer inversiones, contar con una dirección que dé impulso a este conjunto de medidas y tenga una visión completa e integral del conjunto de acciones que en este terreno desarrolla el Ayuntamiento de Logroño".

"La necesidad de darle carta de naturaleza y entidad propia y diferenciada" es el argumento para la nueva Dirección de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario que no esté vinculada a comercio, turismo, educación, juventud, cultura como hasta ahora.

"Las necesidades sociales se han incremento sustancialmente debido al envejecimiento poblacional, el incremento de población inmigrante, y se van a ver incrementadas como resultado de la pandemia del coronavirus y es preciso que exista una dirección propia que le dé mayor impulso al área e integre el esfuerzo que se está realizando desde el enfoque y metodología del desarrollo comunitario en una ciudad que cuida, y cuida a los que cuidan", se indica.

Por otro lado, se apunta "la pertinencia y oportunidad de integrar en dependencia directa de Alcaldía la anteriormente denominada área de interior, ahora designada como Igualdad y Convivencia, que engloba policía, bomberos, protección civil, igualdad".

Es "un reflejo claro de la importancia que para el actual equipo de Gobierno tiene la mejora en la gestión y el clima laboral de colectivos con un papel clave en el desarrollo de la convivencia ciudadana y de valores sociales que todos compartimos como hemos podido ver en el desarrollo de esta crisis, reforzando las políticas de igualdad".

La nueva Dirección General de Cultura nace de "la visión de integrar los ámbitos de cultura, educación, juventud e infancia bajo una dirección general unificada que vincule la cultura al desarrollo educativo de nuestra juventud, desarrollando una mayor conciencia cívica y un mayor uso e intensificación de la cultura en la ciudad".

Este impulso político se manifiesta "en la visión de separar cultura de servicios sociales, comercio y turismo y vincularla a este espacio educativo, juvenil y de infancia en íntima conexión con el desarrollo del patrimonio cultural de la ciudad, en lo que hemos denominado Ciudad Bella".

"La gran oportunidad para situar a Logroño en un lugar relevante en el panorama nacional vinculado a la creación y aplicación de tecnologías" es la base para la creación de la Coordinación General del área de Modernización Tecnológica, competencias y conocimientos profesionales y Promoción Económica "que permita situar a la ciudad como Ciudad Inteligente".

"Uno de los ejes clave para asegurar nuevos puestos de trabajo en la ciudad y, a su vez, ofrecer un mejor servicio al ciudadano es el desarrollo del área tecnológica", se indica.

Se señala, por último, "la urgencia de desplegar una visión integrada que evite la fragmentación, dispersión, ineficiencias y retrasos en la gestión urbanística de la ciudad y que bajo el objetivo de caminar hacia una Ciudad Verde permita integrar y coordinar de mejor manera los servicios de arquitectura, urbanismo, movilidad y medioambiente en una restructuración que nos lleve hacia el objetivo de conseguir una ciudad para un mejor vivir, con menos ruidos, menos humos, menos atropellos y más bienestar y espacio público".

MÁS PROYECTOS.

Pablo Hermoso de Mendoza, a preguntas de los medios de comunicación, se ha referido también a otros asuntos pendientes en la ciudad, como el Nudo de Vara de Rey, sobre el que ha afirmado que "es un tema que no depende solamente de nosotros, por lo que tiene una mayor complejidad jurídica".

Con todo, ha asegurado que "estamos trabajando" y, aunque ha reconocido que "habrá que esperar aún un poco", ha mostrado su voluntad de "en este mandato, resolver dos temas relacionados con el soterramiento: acabar con la cúpula entre las estaciones de tren y de autobús y finalizar la urbanización de Vara de Rey". Además, ha llamado a "un periodo de reflexión sobre las Fases 2 y 3 "porque hay necesidades más urgentes" y "no queremos generar falsas expectativas".

Sobre la estrategia 'Calles Abiertas' y los cambios llevados a cabo en algunas vías de la ciudad para aumentar el paso peatonal, ha dicho que "se van a prolongar" mientras dure la crisis sanitaria, y ha abogado, después, por "testar a la ciudadanía" acerca de su mantenimiento, "siempre todo pensado desde el punto de vista del peatón".

En el caso de la parcela de Maristas, se ha mostrado confiado en que "una vez que, desde el Ayuntamiento hemos dado todos los pasos para hacerlo posible", se estará en disposición "de pasar a la fase de la promoción y la construcción, esperamos que de forma rápida, porque hay buena disposición". A ello ha sumado que se sigue trabajando en el nuevo PGM, "un tema que, de todas maneras, llevará más de un mandato".

Y, por último, sobre las terrazas, ha apuntado la necesidad de tener "flexibilidad" al respecto durante este año 2020 "y hablar a partir de ahí", para señalar, en el caso concreto de la calle Laurel, "que somos conscientes de las dificultades del espacio, pero también de sus ganas e ilusión", por lo que se ha puesto a disposición de los hosteleros de la zona "porque, si somos todos prudentes y responsables, podremos todos disfrutar".

"La política es un arte noble, y, especialmente del municipalismo hemos aprendido mucho. Ha sido un año fructífero, intenso, de aprendizaje rápido. Somos gente de la calle, hablamos y escuchamos a la gente, llevamos una vida normal y, desde esa sencillez, creo que la política es algo por lo que todo el mundo debería pasar, para ver cómo, desde el municipalismo, se puede mejorar la vida de la gente. Es un honor y un orgullo ser alcalde, pero es fácil si se rodea uno de buena gente y de gente buena", ha finalizado Pablo Hermoso de Mendoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento