Agentes de la policía francesa y de la Guardia Civil han detenido esta madrugada en el sur de Francia a Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki, considerado jefe del aparato militar de ETA, según anunció la ministra del Interior del país vecino, Michelle Alliot-Marie.

Txeroki ha sido arrestado junto con una mujer, cuya identidad aún se desconoce pero que podría ser Leire López Zurutuza (nacida en Beasain en abril de 1977, huida a Francia y una de las terroristas de ETA más buscadas), cerca de la estación de esquí de Cauterets, próxima a la localidad pirenaica de Lourdes. Ambos iban armados.

En el registro de su casa han sido incautadas varias armas, dos ordenadores y documentos falsos. 

Máximo responsable

El máximo responsable de los comandos de ETA nació en Bilbao el 6 de julio de 1973 y, tras destacar por su violencia en la kale borroka, los investigadores le atribuyen el asesinato del magistrado José María Lidón en noviembre de 2001.

Se le considera el máximo responsable de ETA tras la detención en 2004 de Mikel Antxa y de Soledad Iparaguirre, alias Anboto.

A principios de este mes, el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reveló que dos etarras detenidos del comando Nafarroa habían declarado ante el juez que Aspiazu les había confesado ser quien disparó en Capbreton (Francia) el 1 de diciembre de 2007 contra los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno.

"Excelente colaboración"

Michele Alliot-Marie destacó que la detención de Aspiazu Rubina "ilustra una vez más la excelente colaboración entre Francia y España en la lucha contra el terrorismo vasco".

La ministra francesa añadió que "esta detención demuestra el compromiso decidido de los servicios de policía y de gendarmería franceses en la lucha contra cualquier tipo de terrorismo".