El ministro de Cultura buscará llegar a un acuerdo con Tita Cervera por su colección, incluido 'Mata Mua'

'Mata Mua (Érase una vez)' (1892), cuadro de Paul Gauguin. En la escena, varias mujeres tahitianas adoran a Hina, deidad de la luna
'Mata Mua (Érase una vez)' (1892), cuadro de Paul Gauguin. 
THYSSEN-BORNEMISZA

Después de la polémica del pasado jueves por la retirada para su venta de cuatro grandes obras de arte de Gauguin, Monet, Degas y Hopper, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha manifestado su voluntad de alcanzar un acuerdo "razonable en tiempos de crisis" con la baronesa Thyssen respecto a su colección privada, "incluido" el cuadro de 'Mata Mua' de Paul Gauguin que tiene derecho de exportación, según afirma la agencia Europa Press.

Durante la intervención del ministro en el Nueva Economía Forúm, comentó su intención de plantear a Tita Cervera una valoración técnica, llevada a cabo por expertos y por los conservadores del Museo Thyssen, para obtener un valor aproximado de la colección privada.

Sin embargo, también pide tener en cuenta la nueva situación que estamos viviendo a la hora de retomar las negociaciones por la colección de la baronesa. "No estamos en la situación previa del año pasado, sino en una situación económica más difícil y compleja. Yo ofrezco mi voluntad de llegar a un buen acuerdo, incluido el Mata Mua, es importante", ha afirmado. 

'Mata Mua (Érase una vez)' (1892), cuadro de Paul Gauguin. En la escena, varias mujeres tahitianas adoran a Hina, deidad de la luna
'Mata Mua (Érase una vez)' (1892), cuadro de Paul Gauguin. 
THYSSEN-BORNEMISZA

El ministro quiso trasmitir la importancia de valorar la colección "tal y como está ahora", añadiendo que "si vuelve el Mata Mua, mucho mejor", aunque puso el foco en la condiciones económicas en las que se encuentra ahora mismo España a la hora de asumir la colección privada de Tita Cervera en este contexto de crisis. 

Por otra parte, ha resaltado que la colección del Thyssen es propiedad privada de la baronesa, y que todavía no se ha tomado ninguna decisión firme por el momento, llegando a bromear sobre el tema con "No hay nada irreversible en la vida salvo la muerte", para tratar de relajar a los más indignados por la noticia.

Uribes quiso dejar claro que fue el pasado mes de diciembre cuando se le dio el visto bueno a la salida de los cuadros, cuando todavía estaba José Guirao en el cargo.

"Yo me encuentro en enero esa realidad, que se produce al tiempo de la pandemia, y ahora en desescalada pues tendremos que retomar negociaciones. Pero todo lo hecho en el pasado es una decisión en derecho perfectamente correcta, porque es propiedad privada", concluía el ministro sobre el espinoso tema que ha escandalizado a los amantes del arte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento