Bilboko Konpartsak lamentan el "contenido y forma" del anuncio del Ayuntamiento de suspender las hogueras de San Juan

Bilboko Konpartsak ha lamentado la decisión del Ayuntamiento de Bilbao de suspender las hogueras de la noche de San Juan en la capital vizcaína, una noticia que les ha entristecido "tanto por su contenido como por su forma". Según han señalado este lunes, el Consistorio "aún no ha comunicado a Bilboko Konpartsak esa prohibición, ni oficialmente ni de forma oficiosa", incluía la cancelación de la noche mágica que las comparsas bilbaínas celebran en el paque Etxebarria.

En un comunicado, Bilboko Konpartsak ha indicado que "el Ayuntamiento no ha realizado ninguna aportación o respuesta a las solicitudes de autorización realizadas", lo que les lleva a pensar que "considera que la nueva normalidad es actuar unilateralmente, sin consultar con nadie", tras anunciar el pasado jueves la decisión de cancelar las hogueras de San Juan.

Para Bilboko Konpartsak, la "situación de pandemia que estamos viviendo está generando consecuencias muy duras en muchas casas, debido a la pérdida o enfermedad de familiares y amigas, el desempleo o la pérdida de recursos económicos". En este contexto, las comparsas bilbaínas apuestan "por iniciativas que fortalezcan las redes solidarias y puedan generar alegría e ilusión, siempre con criterios de salud y responsabilidad, desde la filosofía del cuidado mutuo".

Por ese motivo, y desde su punto de vista, "la noche de San Juan es una fiesta que genera ilusión y alegría, muy adecuada a la realidad que vivimos", al tratarse de un ritual pagano legado por nuestros antepasados que mira al sol y a los elementos de la naturaleza", que incluye, entre otros ritos, la presencia del fuego "purificador que quema las desgracias y que, al final, el agua especial de esta noche, no sólo cura y evita las enfermedades de la piel, sino que también nos limpia interiormente, si hacemos caso a las costumbres", concluye el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento