Izquierda Unida se reúne en su IX Asamblea Federal para elegir representante

  • Las tres vías del partido, IU Abierta, Tercera Vía y PCE, sin consenso.
  • Los tres candidatos son: Inés Sabanés, Joan Josep Nuet y Cayo Lara.
  • De este fin de semana podría no salir el coordinador general.
  • No se descarta la opción de una dirección consensuada.
Los tres candidatos no oficiales. (PÚBLICO / ARCHIVO)
Los tres candidatos no oficiales. (PÚBLICO / ARCHIVO)

Izquierda Unida celebra este fin de semana su IX Asamblea Federal, en la que aún no se ha postulado ninguna candidatura para liderar la formación al no haber acuerdo entre las tres ramas que la integran, que tampoco han ideado un documento político común, por lo que se debatirán tres propuestas.

A este congreso asisten 800 delegados con el fin de renovar el Consejo Político Federal, máximo órgano de dirección dentro del partido.

Tres "familias"

Las tres corrientes diferentes que conforman IU son IU Abierta o "llamazaristas", Tercera Vía o "Nacional II" y PCE. Estas "familias" no han presentado oficialmente ningún candidato (el plazo está abierto hasta el domingo por la mañana) pero cada una tiene preferencias: IU Abierta opta por Inés Sabanés, PCE por Cayo Lara y Tercera Vía por Joan Josep Nuet.

Dadas las diferencias existentes dentro del propio partido, sería posible que de este fin de semana no saliese ningún candidato para relevar a Gaspar Llamazares , situación que los organizadores no verían "ningún drama" y no descartan la opción de una dirección colegiada en la que estén presentes miembros de las tres corrientes.

Los candidatos

Los tres posibles candidatos son figuras representativas dentro de Izquierda Unida: Inés Sabanés, portavoz en la Asamblea de Madrid y candidata en las pasadas elecciones autonómicas, aboga por una elección de un coordinador no alineado con ningún sector para buscar el consenso, a pesar de pertenecer a IU Abierta, la línea que ha dominado el partido en los últimos ocho años.

El mismo objetivo busca Joan Josep Nuet, senador y miembro de la Tercera Vía que cree que la Asamblea resolverá "bien" la nueva dirección y se ha mostrado partidario de que no acabe sin un coordinador general elegido bajo consenso. Lo importante, según ha dicho, es que todas las corrientes estén de acuerdo en que la nueva dirección vaya a seguir un mismo camino.

Cayo Lara, representante de PCE, es el más desconocido de los candidatos, pero es líder de la federación de Castilla-La Mancha, un pequeño feudo de la agrupación y representante del PCE dentro de Izquierda Unida. Comparte optimismo con sus compañeros y ha asegurado buscar un acuerdo entre las distintas opciones que se presentan.

La Asamblea, que se cerrará este domingo, podría terminar con Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba como miembro de la dirección, sin embargo, ella ha afirmado que rechazaría ser coordinadora general y que IU "no debe desaprovechar esta oportunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento