Agricultura informa al sector del vino de los detalles de aplicación de la cosecha en verde

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, se ha reunido hoy en la Bodega Institucional de La Grajera con organizaciones profesionales agrarias, federación de cooperativas y asociaciones de bodegas de La Rioja para informarles sobre la resolución que publicará la Consejería el próximo lunes con los criterios de aplicación del Real Decreto 557/2020 que aprueba las medidas extraordinarias para equilibrar la oferta y demanda de vino ante la crisis causada por la pandemia COVID-19.
Reunión Agricultura sobre vendimia
Reunión Agricultura sobre vendimia
GOBIERNO RIOJANO

En esta resolución se detallarán los criterios de aplicación de las medidas de cosecha en verde, destilación de crisis y almacenamiento privado que incluye el Real Decreto, financiadas por los fondos sobrantes del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE), e incluirá los modelos de solicitud de las ayudas.

Hita ha estado acompañada en la reunión por la secretaria general técnica, Milagros Pérez; la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo.

La cosecha en verde -con el objetivo de retirar producción de uva antes de su transformación- podrá aplicarse por primera vez en La Rioja y en los términos máximos de apoyo de la legislación vigente para su compensación, como reclamaba la Consejería de Agricultura. Así, la ayuda a la cosecha en verde se calculará sumando una compensación del 60 por ciento de los costes directos de destrucción o eliminación de los racimos de uva y una compensación por la pérdida de ingresos, que se calculará como el 60 por ciento del valor medio de la uva de las tres últimas campañas en el ámbito territorial donde se ubique la parcela de viñedo objeto de la cosecha en verde. Ambos porcentajes se elevan desde las propuestas iniciales.

El Ministerio destinará una ayuda de 10 millones de euros para la cosecha en verde de parcelas completas de viñedo con DOP de la vendimia 2020. El abono a los beneficiarios de esta medida se realizará previsiblemente a lo largo del mes de octubre. La solicitud de ayuda para la cosecha en verde se deberá presentar hasta el 23 de junio de 2020. Las solicitudes se realizarán por parcelas vitícolas que no hayan sido plantadas en las tres campañas anteriores a la campaña 2019/2020 y cuya superficie mínima sea igual o superior a 0,3 hectáreas.

En referencia al almacenamiento privado -para aplazar la comercialización del vino sin sobrecargar los mercados-, el texto final del Real Decreto de medidas extraordinarias en el sector del vino recoge, frente a su primer borrador, un aumento de un 26 por ciento en el precio por litro de vino almacenado, situándolo en 0,027 euros por hectolitro y día. Este almacenamiento, que el Ministerio financiará con una cuantía total de 15 millones de euros, podrá hacerse en depósito o sistemas de almacenamiento, entre ellos el almacenamiento en barrica, siempre que sea susceptible de sistema de precintado.

El almacenamiento privado será una medida a la que solo podrán acogerse las bodegas de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas y contempla amparar a 2,25 millones de hectolitros. La duración de este almacenamiento podrá ser de 180, 270 o 360 días en el caso de los vinos tintos y de 180 días para el resto de vinos, con un mínimo de 50 hectolitros por solicitante de carácter general. Se admitirá una única solicitud por operador con plazo hasta el 23 de junio de 2020 ante los órganos competentes de las Comunidades Autónomas. Los pagos de la ayuda se realizarán antes del 15 de octubre de 2020.

La consejera de Agricultura, Eva Hita, considera que, si bien se han recogido prioridades del sector del vino de Rioja, "desde la Consejería continuaremos solicitando un apoyo continuado para el modelo de calidad que representa la DOCa Rioja". Así, Hita aboga por "implementar otras medidas de financiación y fondos adicionales por parte de la Comisión Europea y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de tal modo que se propongan dotaciones específicas de apoyo al sector del vino y que cada denominación de origen pueda destinarlas a sus necesidades específicas".

DEFENDER LA POSICIÓN DE LA RIOJA

La Consejería de Agricultura ha trabajado intensamente durante las últimas semanas para fijar una posición firme y contundente en la defensa de los intereses del sector, sobre la base del modelo de viticultura de calidad como la realmente afectada por la crisis del COVID19 y el cierre del canal HORECA. En el proceso de negociación para defender la posición de La Rioja, Agricultura ha estado acompañada por las organizaciones profesionales agrarias, las asociaciones de bodegas y la federación de cooperativas de La Rioja, con las que ha mantenido cinco reuniones durante el estado de alarma.

"Debemos reconocer el apoyo y esfuerzo del sector para fijar sus posiciones en las reclamaciones al Ministerio de Agricultura", ha destacado la consejera de Agricultura, Eva Hita. En este tiempo "la Consejería ha realizado también un intenso trabajo con el Ministerio para defender los intereses de La Rioja", ha subrayado Hita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento