PP lanza una propuesta para la Plaza del Ayuntamiento "con más zona peatonal y presencia de EMT en el centro"

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de València lanza una propuesta alternativa para la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento que "amplía en más de 2.300m2 el espacio para viandantes y aumenta la oferta de la EMT en el centro"·
Un autobús de la línea C-1 de la EMT, a su paso por la plaza del Ayuntamiento de València.
ROBER SOLSONA…20200522……VALENCIA…..EL BUS C1 PASA ENTRE LOS MACETEROS REPARTIDOS EN LA PLAZA DEL AYUNTAMNETO QUE DELIMITAN LA ZONA PARA VIANDANTES DEL CARRIL BUS.
ROBER SOLSONA
Un autobús de la línea C-1 de la EMT, a su paso por la plaza del Ayuntamiento de València.

La principal novedad es el cambio de sentido de la Calle San Vicente, entre la Plaza San Agustín y la Avenida María Cristina, así como de la Calle Calabazas. Con esta "sencilla" modificación "se pretende resolver buena parte de las problemáticas que previsiblemente se generarán a partir del 20 de marzo con la reordenación del tráfico del centro", defienden los 'populares'.

"Una reordenación precipitada y que nace sin la menor voluntad de consenso y participación de los principales agentes implicados y, en particular, de los residentes y comerciantes del centro, dando muestras una vez más del talante poco dialogante de este equipo de gobierno", en opinión del concejal del PP Carlos Mundina.

En su propuesta, el PP aboga por que las líneas de la EMT que llegaban hasta ahora al entorno de la Catedral cuenten, una vez peatonalizada la Plaza de la Reina -"que no se cuestiona", inciden-, con una parada en el último tramo de la Calle de la Paz, dejando a los pasajeros a pocos metros de la plaza, tal y como reivindican las principales asociaciones de comerciantes del centro.

Mientras que el proyecto del Ayuntamiento desvía estas líneas, bien por la Calle Marqués de Dos Aguas (4, 6 y 31) bien por Colón (8, 11, 28, 70, 71), este diseño alternativo prevé que puedan seguir girando por San Vicente desde de la Paz, con la salvedad de que ya no atravesarán la Plaza del Ayuntamiento de norte a sur, sino que entrarán a la misma por la Calle Periodista Azzati, saliendo por Barcas.

Solo se permitirá el giro por San Vicente desde la Paz al transporte público, residentes y a vehículos de emergencias y servicios de la zona, evitando, de esta manera, que el tráfico de paso siga utilizando este trayecto como vía rápida para atravesar la ciudad.

Así pues, "frente a la propuesta del equipo de gobierno, que en la práctica desabastece de transporte público colectivo a la zona norte de la Plaza del Ayuntamiento, al reducir drásticamente las líneas de la EMT que llegan al centro neurálgico de la ciudad, sustituyéndolas por una línea lanzadera, con la propuesta del Grupo Popular se sigue garantizando el acceso en transporte público al centro y, en particular, a las proximidades del Mercado Central, tanto por la Avenida del Oeste como por San Vicente, satisfaciéndose así las demandas de los comerciantes", argumentan.

En el mismo sentido, se plantea la habilitación de un segundo carril de circulación en la Avenida del Oeste en dirección al Mercado Central.

En lo que respecta a las líneas que acceden a la Plaza del Ayuntamiento por el sur, desde el Grupo Municipal Popular, proponemos el mantenimiento de su actual recorrido, a excepción de las líneas 19, 62 y 67 de la EMT, que, con la inversión del sentido de circulación de San Vicente, entrarán a la plaza desde la Avenida del Oeste, girando a la derecha por la Calle Padilla -Periodista Azzati.

Asimismo, el PP sugiere que se mantenga el giro desde la Plaza del Ayuntamiento a la Calle de las Barcas para el tráfico privado, en primer lugar, a fin de evitar el futuro colapso de vías hasta ahora secundarias como Roger de Lauria, Pérez Bayer o Pérez Pujol, que pasarán a soportar una Intensidad Media Diaria que no tenían antes; y, en segundo lugar, con objeto de garantizar el acceso a los aparcamientos públicos del entorno de la plaza, "tal y como han reclamado los ciudadanos en el proceso participativo 'Pensem la plaça'".

CONSENSO PARA COLÓN

Además, reclama que "no se acometa la reordenación del tráfico de Colón hasta que no se cuente con el consenso de todos los agentes implicados".

Otra de las ideas de los 'populares' es la eliminación del vial perimetral junto a la línea de fachadas del Rialto y del Ateneo Mercantil, "a fin de ganar mayor espacio para el peatón, liberando así de tráfico rodado no solo el frontal del Ayuntamiento, sino también gran parte del lado este de la plaza".

Con dicha medida, calculan que se conseguirían en torno a 1.500 metros cuadrados más de superficie peatonal que en el proyecto presentado por la corporación municipal.

Igualmente, se suprime el tramo del vial por el que circulará en contra dirección la línea C1 de la EMT -entre Barcas y Marqués de Sotelo-, en favor de unas aceras más anchas en la zona central de la plaza, situadas al mismo nivel de la calzada. Un espacio, dicen, donde podría habilitarse una zona de carga y descarga para los vendedores de flores, con un horario acotado.

Asimismo, se incluye la reurbanización de la Calle San Vicente y, en concreto, del tramo comprendido entre las Plazas de la Reina y del Ayuntamiento, "excluido incomprensiblemente del proyecto de peatonalización de ambos enclaves", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento