Cayetana Fitz-James Stuart y su marido Alfonso Díez
La duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, y su marido Alfonso Díez en la boda de María Colonques y Andrés Benet en Villarreal. GTRES

Cayetana Fitz-James Stuart, titular de la Casa de Alba, ha estado en primera línea de la información llamada rosa desde que tiene uso de razón. Sus bodas, sus maridos, sus hijos, los divorcios y amantes de sus hijos, su fortuna, sus declaraciones, su salud...

Éstos son, en 40 claves de la A a la Z, los detalles de la vida y obras de la mujer con más títulos nobiliarios del mundo.

A

1. ALBA, DUQUESA DE

Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, nació en Madrid el 28 de marzo de 1926. Ha sido jefa de la Casa de Alba y la patrona de la Fundación Casa de Alba desde 1953, título al que accedió a los 27 años. Según el libro Guinness de los Récords, Cayetana de Alba poseía más títulos reconocidos por un gobierno vigente que ningún otro noble en el mundo. Era cinco veces duquesa, dieciocho marquesa, veinte condesa, condesa-duquesa y condestablesa, además de catorce veces Grande de España (tenía dieciocho Grandezas, pero legó cuatro a cada uno de sus hijos).

Se dice que, en atención a la cantidad de títulos nobiliarios que poseía, la reina de Inglaterra debía cederle el paso, y entre sus ancestros hay quien situaba incluso a Cristóbal Colón. Otra leyenda, probablemente exagerada, aseguraba que la duquesa podría atravesar España de norte a sur sin abandonar sus fincas.

Cayetana era uno de los principales personajes de la prensa del corazón, tanto por su condición nobiliaria como por su carácter, sus declaraciones, su estética o la vida sentimental de sus hijos, imitada frecuentemente por humoristas en radio y televisión.

2. AMERICAN BEAUTY

Ninguno de todos esos títulos, sin embargo, libró a la duquesa de protagonizar una de las portadas de la revista satírica El Jueves, publicada en 2008, en la que aparecía posando provocativa en una parodia el cartel de la famosa película American Beauty, con la duquesa en el lugar de la actriz Mena Suvari y cientos de billetes a su alrededor en lugar de pétalos de rosas.

La portada se completaba con el titular "Braguetazo grande de España", al que acompaña la propia duquesa diciendo: "Estoy sola, ¡llámame!", todo ello, en referencia a su relación sentimental con el funcionario Alfonso Díez.

Cayetana solicitó al Juzgado de Primera Instancia número 9 de Sevilla el secuestro judicial de la revista, pero el juez desestimó la petición señalando que la medida colisionaba "abiertamente" con el derecho a la libertad de expresión, y que, además, los contenidos de la revista "tienen una inequívoca intencionalidad humorística".

3. ALFONSO DÍEZ

Es el viudo de la duquesa. Funcionario palentino, relacionado con el mundo de la almoneda, y 25 años menor que su difunta mujer, su noviazgo fue muy polémico  y no fue bien visto por los hijos de la duquesa. La Casa de Alba incluso emitió un comunicado el pasado 23 de agosto negando que fuese a haber matrimonio.

Posteriormente, la propia duquesa negó en una entrevista a Hola! ser la autora del comunicado y aseguró que había algo más que "una entrañable amistad", como se decía en la nota. Confirmó que sus hijos recelaban de Alfonso: "No quieren que me case, pero ellos cambian más de pareja que yo", afirmó.

Díez señaló que no quería ningún dinero de la Casa de Alba y que estaba dispuesto a "firmar lo que hiciese falta".

El culebrón traspasó incluso nuestras fronteras. En el Reino Unido, por ejemplo, el diario The Independent tituló: ''La duquesa que lo tiene todo (excepto el derecho a casarse)''. Fue la décima noticia más leída de la página web de este periódico ese día, y la más votada en la sección "Europa".

Finalmente Alfonso Díez se convirtió en el tercer marido de la duquesa de Alba el 5 de octubre de 2011 en el Palacio de Dueñas (Sevilla), donde 3 años más tarde murió. Previamente, para contentar a sus hijos, Cayetana les donó en vida su herencia personal e histórica.

B

4. BODAS

Cayetana se casó tres veces: la primera fue en 1947, con Luis Martínez de Irujo, hijo de los duques de Sotomayor. Fue una boda de gran repercusión social, y del matrimonio nacieron sus seis hijos. Luis Martínez de Irujo murió de leucemia en 1972.

Su segundo matrimonio, tras enviudar, fue en 1978, con Jesús Aguirre, cuya condición de ex sacerdote jesuita e hijo de madre soltera causó polémica en su momento. Aguirre, murió en 2001 por embolia pulmonar, consecuencia de un cáncer de laringe. Era once años menor que Cayetana.

Su tercer matrimonio solo ha durado tres años: se casó con el funcionario Alfonso Díez, 25 años menor que ella,  el 5 de octubre de 2011 en el Palacio de Dueñas (Sevilla).

C

5. CONDECORACIONES

Además de los títulos nobiliarios, la duquesa de Alba poseía numerosos títulos honoríficos y condecoraciones. Era, por ejemplo, presidenta de Honor de la Ópera Filarmónica y de Cruz Roja Española; tenía la Medalla de Oro de Madrid y varias grandes cruces (entre ellas, las de Isabel la católica), y era Hija Adoptiva de Sevilla e Hija Predilecta de Andalucía.

D

6. "DELINCUENTES Y LOCOS"

Fue precisamente durante el acto en el que fue nombrada Hija Predilecta de Andalucía, el 28 de febrero de 2006, cuando tuvo lugar uno de los incidentes más polémicos de su vida pública: la Policía disolvió una manifestación convocada por el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) contra este nombramiento y hubo 14 heridos, declarando posteriormente la duquesa a la prensa que "unos cuantos locos me dan igual", y que "todos los que estaban allí son unos delincuentes".

El SOC se querelló contra Cayetana, pero el tribunal absolvió a la duquesa. El sindicato recurrió y, a pesar de que ella alegó un "episodio esporádico de desorientación temporal-espacial y pérdida de memoria" para justificar sus declaraciones, finalmente fue condenada a 6.000 euros de multa por injurias.

Por su parte, un juzgado de Madrid impuso a Diego Cañamero, secretario general del SOC, una fianza de 3.000 euros como consecuencia de la querella presentada por la defensa de la duquesa de Alba contra el líder jornalero por calumnias.

7. DUQUES

En 2005 existían en España 2.789 títulos nobiliarios en posesión de 2.199 personas, según el Ministerio de Justicia. De éstos, cerca de 400, incluida la duquesa de Alba, tienen la distinción de Grandes de España. Las nueve mayores casas ducales (Alba, Alburquerque, Fernán Núñez, Infantado, Medinaceli, Medina Sidonia, Osuna, Peñaranda, y Villahermosa) suman cerca de 200 títulos.

En España la posesión de un título de nobleza no supone ningún privilegio (el último que quedaba, la titularidad de pasaporte diplomático para los Grandes de España, fue suprimido en 1984).

8. DETERIORO FÍSICO

En sus últimos años la duquesa pasó por varios altibajos.  A los 82 años, el estado de salud de Cayetana de Alba empeoró considerablemente al sufrir una isquemia cerebral e hidrocefalia, lo que le postró en una silla de ruedas. Se temió por su vida, pero tras una operación en la que le instalaron una válvula mejoró sorprendentemente y recuperó la vitalidad.

En 2007, además, la duquesa de Alba fue operada con éxito en Sevilla de una lesión de espalda provocada por una caída de caballo que sufrió a los 14 años y que le había causado complicaciones de salud durante buena parte de su vida.

Durante la primavera de 2014, Cayetana sufrió una recaída y dejó de acudir a citas para ella tan importantes como la Semana Santa de Sevilla. Durante el verano mejoró, salió del palacio de Dueñas, donde había pasado recluida los últimos meses y visitó Sanlúcar de Barrameda y San Sebastián.

Con el otoño su salud volvió a complicarse, y en noviembre sufrió una insuficiencia respiratoria, asociada con arritmia cardiaca, que le llevó a ser ingresada durante unos días en la UCI.

Posteriormente fue desplazada de vuelta a su hogar, donde finalmente falleció.

E

9. ESCOCIA

En febrero de 2014, varios medios británicos, como The Telegraph o el Daily Express plantearon que si Escocia ganaba la independencia en el referendum del 18 de septiembre, la duquesa de Alba podría reclamar el trono al ser descendiente directa de su último rey, Jacobo II.

Jacobo, depuesto por su hija y su yerno, María II y Guillermo III, príncipe de Orange, durante la Revolución de 1688, huyó del país, fue acogido en Francia y fue padre en 1670 de James Fitz-James, hijo bastardo de su amante Arabella Churchill (tuvo varios más con distintas mujeres).

Jacobo fue el padre de James, James fue duque de Fitz-James y I Duque de Liria y padre de otra criatura, Jacobo Francisco Fitz-James Stuart, y así, hasta el 28 de marzo de 1926, cuando nace María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva.

F

10. FACULTADES PSÍQUICAS

El agosto de 2008, varios medios, entre ellos El País, aseguraban que la salud de Cayetana de Alba atravesaba un momento muy delicado y que sus funciones psíquicas estaban muy deterioradas. Los propios hijos de Cayetana llegaron a emitir un comunicado conjunto en el que negaban que hubiesen iniciado un proceso judicial para incapacitarla, como se llegó a afirmar.

La duquesa, por su parte, señaló: "Quiero dejar muy claro que estoy perfectamente bien y que tengo la cabeza en su sitio más que nunca" y tachó de "invento" las especulaciones.

11. FRAN RIVERA

El torero madrileño Francisco Rivera Ordóñez, de 34 años, dio el salto a la prensa del corazón al casarse en 1998, en la Catedral de Sevilla y ante más de 1.400 invitados, con Eugenia Martínez de Irujo, duquesa de Montoro, e hija de la duquesa de Alba. El matrimonio tuvo una hija, Cayetana. Se divorciaron cuatro años después, algo que Cayetana lamentó profundamente, pues adoraba a su yerno.

G

12. GENOVEVA CASANOVA

Modelo mexicana nacida en 1976, se casó con otro de los hijos más famosos de la duquesa, Cayetano Martínez de Irujo, en 2005. La pareja tiene dos hijos. Su separación también causó un gran transtorno a la duquesa.

H

13. HIJOS

Cayetana tiene seis hijos, todos ellos de su primer matrimonio. De mayor a menor: Carlos (duque de Huéscar, nacido en 1948, dos hijos, divorciado), Alfonso (duque de Aliaga, 1950, dos hijos, divorciado), Jacobo (conde de Siruela, 1954, dos hijos, separado y casado en segundas nupcias con la periodista Inka Martí, fundador de las editoriales Siruela y Atalanta), Fernando (Marqués de San Vicente del Barco,1959, soltero), Cayetano (conde de Salvatierra, 1963, dos hijos, separado) y María Eugenia (duquesa de Montoro, 1968, una hija, divorciada).

I

14. INFANCIA

La niñez de la duquesa de Alba fue, según ha explicado ella misma, "bastante triste", ya que estuvo marcada por la muerte de su madre, quien falleció de tisis cuando Cayetana tenía sólo ocho años.

J

15. JACOBO FITZ-JAMES Y MARÍA DEL ROSARIO DE SILVA

Fueron los padres de Cayetana. Él, duque de Alba, y ella, duquesa de Aliaga y marquesa de San Vicente del Barco. Jacobo Fitz-James Stuart participó en los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920, en la competición de polo, obteniendo la medalla de plata. En 1931 fue ministro de Instrucción Pública y luego de Estado. En 1937 Franco le nombró embajador en Londres.

L

16. LONDRES

Cuando su padre fue nombrado embajador en el Reino Unido y la familia se mudó a Londres, Cayetana tenía 16 años. En la capital británica vivió los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y tuvo oportunidad de conocer a su pariente lejano Winston Churchill.

17. LABOR SOCIAL

Además de actividades culturales, la Fundación Casa de Alba se dedica también a diversas labores sociales y humanitarias, entre ellas el financiamiento, por ejemplo, de la Asociación de Enfermos de Esclerosis Múltiple de La Línea. También contribuye económicamente al mantenimiento de varios colegios, conventos y centros de beneficencia.

M

18. MALETAS

Otra de las polémicas protagonizadas por la duquesa tuvo lugar en abril de 2006, cuando, según denunciaron varios afectados, cien pasajeros de un avión de Iberia que hacía el recorrido de Ibiza a Madrid tuvieron que dejar sus maletas para que la duquesa de Alba pudiese viajar con todo su equipaje, compuesto por 40 maletas.

Uno de los pasajeros, Carlos Bartolomé, declaró a Europa Press que "antes de despegar, la duquesa de Alba, que iba en el mismo vuelo, se apoltronó en la zona Business con sus 40 maletas y sus nietos".

Iberia negó que hubiese existido "cualquier tipo de favoritismo", aseguró que el reparto se hizo por orden de llegada y justificó el que los pasajeros no tuvieran sus maletas aludiendo a problemas en una bodega.

19. MODERNA

Cayetana de Alba siempre ha hecho gala de un cierto carácter rebelde y poco dado a preocuparse por el qué dirán. En el verano del año pasado, en Marbella, los periodistas le dijeron que iba "muy guapa", a lo que la duquesa respondió que ella siempre ha sido "una mujer muy moderna".

20. MEMORIAS

El 11 de noviembre de 2011, el mismo mes en el que se casó con Alfonso Díez, la duquesa publicó sus memorias, Yo, Cayetana.

Dos años después, en abril de 2013, amplió su relato vital con una segunda entrega titulada Lo que la vida me ha enseñado.

Anteriormente, en abril de 2010, Telecinco emitió una miniserie biográfica de dos episodios sobre su vida, titulada La Duquesa. A pesar de sus abundantes licencias históricas, Cayetana mostró su conformidad y colaboró para una segunda parte, La Duquesa II, rodada en escenarios reales como el palacio de Liria (Madrid) que en cambio defraudó a la duquesa.

Las actrices Carmen Sánchez, Irene Visedo y Adriana Ozores interpretaron a Cayetana en diferentes edades.

N

21. NOMBRE COMPLETO

El nombre completo de la duquesa es María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay.

O

22. ORIGEN

La casa de Alba tiene su origen en la familia de los Álvarez de Toledo, originaria de Alba de Tormes (Salamanca), en el siglo XIV. Más tarde, en 1438, Juan II nombra a Fernando Álvarez de Toledo conde de esta localidad. El condado se eleva a ducado al pasar a su hijo, a quien Enrique II de Castilla convierte en el primer duque de Alba, en 1472.

P

23. PALACIOS

La duquesa de Alba tiene su residencia en el Palacio de las Dueñas, en Sevilla, si bien también usa el Palacio de Liria, en Madrid, durante sus estancias en la capital. Una de las principales posesiones de la Casa de Alba es, no obstante, el Palacio de Monterrey, declarado Monumento Nacional, situado en el centro de Salamanca, y una de las joyas del estilo plateresco en España.

También poseyó un caserón en San Sebastián, llamado Arbaicenea, donde pasaba algunos veranos, y en Ibiza también poseía una propiedad en Cala Salada, llamada S'Aufabaguera (La Albahaca en ibicenco), cedida a su hija Eugenia.

24. PATRIMONIO

La Casa de Alba posee una de las fortunas más grandes de España. A los mencionados palacios y otros más, como el de Arbaizena, en San Sebastián, y el de Liria, en Madrid, se suman dos castillos (el de Coca, en Segovia, y el Alba de Tormes), propiedades inmobiliarias, terrenos agrícolas (controla unas 34.000 hectáreas, lo que la convierte en una de las mayores terratenientes del país), sociedades y participaciones en bolsa y una impresionante colección de arte...

Dado el valor incalculable de algunos de estos monumentos, es difícil saber a cuánto asciende realmente su fortuna, si bien se ha valorado en unos 3.500 millones de euros. La empresa en torno a la cual se configura su holding financiero es Eurotécnica Agraria.

25. PROBLEMAS FINANCIEROS

No obstante, y según informó el diario El Economista, gran parte de las empresas de la Casa de Alba, dedicadas a la explotación agrícola, arrastraron durante algunos años números rojos, que ni siquiera consiguieron compensar con las fuertes subvenciones recibidas por parte de la Comisión Europea.

De acuerdo con este diario, Eurotécnica Agraria sumó unos números rojos de más de 1,3 millones de euros entre 2004 y 2006.

Además, la mayoría de sus propiedades inmobiliarias están sujetas a protección especial por la Ley de Patrimonio Histórico Artístico, por lo que están cedidas a instituciones públicas, si bien ello permite a la Casa de Alba, según una información publicada en El Mundo en el año 1998, ahorrarse cada año cerca de 85 millones de pesetas de entonces en concepto de dos impuestos, el de Bienes Inmuebles y el de Patrimonio en dos impuestos.

26. PINTURA

Buena parte de la riqueza del patrimonio de la Casa de Alba viene de su colección de arte y, en concreto, de pintura, con obras de Domenichino, Allori, Ribera, Velázquez, Rafael, Correggio, Goya (con el famoso retrato de la XIII duquesa de Alba, antecesora de Cayetana y amiga del pintor), Fra Angelico, Rembrandt, Tiziano, Rubens, El Greco, Madrazo, Sorolla...

La colección la gestiona la Fundación Casa de Alba y los cuadros están expuestos al público, la mayoría en el Palacio de Liria de Madrid.

27. PICASSO

Según se cuenta, Cayetana de Alba quiso proponer en su día a Pablo Picasso que la retratase, en una nueva versión de La maja desnuda de Goya. Pero su marido entonces, Luis Martínez de Irujo, se opuso.

28. PUERTO BANÚS

La duquesa cuenta una estrella conmemorativa en el llamado Bulevar de la Fama, en Puerto Banús (Marbella), honor que comparte con otros 33 nombres propios distinguidos por su aportación o vinculación con la ciudad. Entre ellos, Mario Vargas Llosa, Manolo Santana, Alfonso de Hohenlohe, Julio Iglesias, Arantxa Sánchez Vicario, Montserrat Caballé, Arturo Fernandez, Carmen Sevilla, Laura Valenzuela, Luis del Olmo, José María Carrascal...

Q

29. QUEJAS

En reiteradas ocasiones Cayetana se quejó de la persecución de la prensa del corazón y reivindicó su "derecho a descansar".

R

30. REPÚBLICA

Cuando el 14 de abril de 1931 se proclamó la Segunda República en España, el Gobierno republicano abolió todos los títulos nobiliarios.

Cuando el rey Alfonso XIII partió al exilio, el entonces Duque de Alba, padre de Cayetana, decidió partir también rumbo a París. Allí se trasladaron al hotel Prince de Galles, cerca de donde vivía Alfonso XIII.

S

31. SEVILLA

La capital andaluza era la ciudad predilecta de la duquesa, donde residió habitualmente y en cuyas fiestas (como la Feria de Abril) y actos sociales participó a menudo. En ella pudo, además, cultivar su segunda gran pasión, después de la pintura: el flamenco.

32. SUCESOR

El próximo duque de Alba será el hijo mayor de Cayetana, Carlos Juan Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, quien heredará asimismo el patrimonio de la Casa de Alba.

T

33. TERCERA

Cayetana es la tercera mujer que ostenta el título del ducado de Alba.

34. TOMATE

El abril de 2008, la Audiencia Provincial de Sevilla ratificó una sentencia de un juzgado de primera instancia que condenaba al desaparecido programa Aquí hay tomate, de Tele 5, a pagar 90.000 euros a Cayetana por "vulnerar gravemente sus derechos al honor e intimidad en distintas informaciones sobre una supuesta infidelidad de la denunciante".

El fallo hacía referencia a comentarios vertidos en el programa sobre el libro Memorias de viva voz (Ediciones B), de Santy Arriazu, en el que se dice que el fallecido Antonio el Bailarín es el padre de uno de los hijos de la duquesa.

35. TELLO, CARMEN

Casada desde 2003 con el torero Curro Romero, Carmen Tello era la principal confidente y una de las mejores amigas de la duquesa de Alba.

36. TANA, TANUCA

Son los apelativos cariñosos con los que llamaban a Cayetana sus padres cuando era niña. El mote pasó después a su nieta Cayetana, hija de Eugenia Martínez de Irujo y el torero Francisco Rivera.

V

37. VIAJE

Una de las mayores pasiones de la duquesa fueron los viajes, una afición que su padre le inculcó su padre.

Cada verano, durante su infancia, visitaban distintos lugares como Roma —donde la pequeña Cayetana se sintio muy impresionada por el Coliseo, Londres, y Egipto, donde el famoso arqueólogo Howard Carter, descubridor de la tumba de Tutankamón, les sirvió de guía en las pirámides y en sus excavaciones.

Nunca renunció a viajar, ni siquiera cuando su edad fue ya muy avanzada y a pesar de su delicado estado de salud.

W

38. WEB

Todas las noticias sobre la Duquesa de Alba, en la minuteca de 20minutos.es.

X

39. XVIII

Cayetana Fitz-James Stuart ostenta el décimo octavo ducado de Alba.

Z

40. ZULOAGA

Varios de los mejores retratos de la duquesa son obra del famoso pintor guipuzcoano Ignacio Zuloaga y Zabaleta (1870-1945).

En uno de ellos, titulado Retrato ecuestre de Cayetana Fitz-James Stuart y Silva y realizado en 1930, una Cayetana de solo cuatro años montaba a su adorado poni Tommy. Se cuenta que el pintor se exasperó con ella y juró que nunca más retrataría a niños.