Absuelven a la Duquesa de Alba de las injurias al Sindicato Obrero del Campo

  • Anula la sentencia que le condenaba a una multa de 6.000 euros.
  • El fallo dice que no tenía "ánimo de ofender".
  • El SOC recurrirá al Tribunal Constitucional.

La Audiencia de Sevilla ha absuelto a la duquesa de Alba de una falta de injurias al Sindicato de Obreros del Campo (SOC), a los que llamó "locos" y "delincuentes" durante una protesta de este colectivo contra la concesión del título de Hija Predilecta por parte de la Junta de Andalucía.

En la resolución de la Sección Séptima de la Audiencia se especifica que Cayetana Fitz-James Stuart no tenía "ánimo de ofender, de injuriar", sino que tuvo una "reacción de cortocircuito" al ver que era "criticada y vilipendiada en un día que, en principio, para ella debía ser de satisfacción personal".

Esta sentencia anula una condena del Juzgado de Instrucción 8 de Sevilla que impuso a la duquesa de Alba el pago de 6.000 euros de multa.

El nuevo auto indica que la aristócrata fue abucheada por el millar de jornaleros que, convocados por el SOC, protestaban por la concesión del título de Hija Predilecta de Andalucía.

Aunque la Audiencia ve legitimado al sindicato para "ejercitar la acción penal" en este caso, también observa que "no ha quedado acreditado que repitiera la duquesa estas frases al día siguiente", como argumentaba el SOC.

El fallo apunta que, si bien las expresiones de la duquesa menoscaban la honra, crédito y honor de los jornaleros que se manifestaron, fueron consecuencia de una reacción airada y explosiva, con lo que no concurre el ánimo de injuriar.

La Audiencia ha tenido "en cuenta", además, que "no es la primera vez" que Cayetana de Alba mantiene un enfrentamiento con el SOC, "que en movilizaciones anteriores ha ocupado fincas de la denunciada, en el marco de sus legítimas reivindicaciones sindicales".

Irá al Tribunal Constitucional

El Sindicato de Obreros del Campo (SOC), por su parte, anuncia que interpondrá un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional porque considera que "existe una vulneración del derecho al honor de los jornaleros". El secretario general del SOC, diego Cañamero, señaló que mediante la sentencia absolutoria se autoriza a la duquesa de Alba para que "insulte y ofenda a los jornaleros con el apoyo de la ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento